Algunas consideraciones sobre la enseñanza de la Farmacología en la carrera de Estomatología en Cuba

Ana Ibis Bosch Nuñez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la Farmacología constituye el sustento científico de la terapéutica medicamentosa abordada en las asignaturas clínicas en la carrera de Estomatología, lo cual justifica su inclusión en los planes de estudios y pone de manifiesto la importancia de su enseñanza en la referida carrera.
Objetivo: exponer algunas consideraciones esenciales sobre la enseñanza de la Farmacología en la carrera de Estomatología en Cuba.
Métodos: se asumió como método general de investigación el dialéctico-materialista y de manera particular, los métodos de revisión documental (de los planes de estudios de la referida carrera, programas analíticos de la Farmacología y artículos científicos publicados en la base de datos SciELO), de análisis-síntesis para extraer los aspectos de mayor relevancia y el histórico-lógico.
Desarrollo: la revisión documental realizada permitió el establecimiento de etapas que marcan el inicio y desarrollo de la enseñanza de la Farmacología en la carrera de Estomatología en Cuba; el análisis de ellas se realizó teniendo en cuenta los siguientes indicadores: ubicación curricular de la asignatura y características principales de su proceso enseñanza aprendizaje.
Conclusiones: se revela como tendencia el tránsito desde una enseñanza con enfoque tradicionalista hacia una enseñanza con enfoque desarrollador y en consonancia con la educación médica superior contemporánea.
 Farmacología; estudiantes de odontología; programas; educación médica.

Palabras clave

Farmacología; estudiantes de odontología; programas; educación médica.


Copyright (c) 2021 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.