Intervención educativa comunitaria para un envejecimiento activo y con calidad de vida

Autores/as

  • Lucrines Azcuy Aguilera Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.
  • Vivian Alene Valdés Hernández Dirección Municipal de Cultura de Placetas. Villa Clara.
  • Ariagnis Camellón Pérez Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara.
  • Yamila Roque Doval Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara.
  • Anaiky Yanelín Borges Machín Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara.
  • Lilian Zurbano Cobas Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. https://orcid.org/0000-0001-8027-0825

Palabras clave:

envejecimiento de la población, Geriatría, programas de gobierno, programas nacionales de salud, planes y programas de salud, educación médica.

Resumen

Fundamento: el envejecimiento poblacional caracteriza la sociedad cubana actual, por lo que se hace necesario promover acciones educativas para este grupo etario.
Objetivo:
elaborar una intervención educativa comunitaria que contribuya a un envejecimiento activo y con calidad de vida en los adultos mayores del Consejo Popular Falcón-Miller.
Métodos:
se realizó una investigación acción-participación en el Consejo Popular Falcón Miller, del municipio Placetas, Villa Clara, Cuba, entreseptiembre 2019-junio 2020. Se emplearon métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis e inductivo-deductivo; empíricos: análisis documental, entrevista a dirigentes locales y cuestionario a adultos mayores; y matemático-estadísticos, para los valores absolutos y relativos.
Resultados:
se diagnosticaron potencialidades y carencias en el consejo popular para fortalecer la calidad de vida en los adultos mayores que residen en la demarcación, y las necesidades de capacitación de algunos dirigentes locales, por lo que se elaboró una intervención educativa que responde a indicadores de salud, seguridad, participación, información y conocimientos de este grupo social en los diversos ámbitos. Fue valorada por criterios de especialistas.
Conclusiones
: el sistema de acciones propuesto en la intervención educativa es variado desde una concepción terapéutica, de capacitación y promoción de salud. Está dirigido a estimular la participación y a socializar conocimientos respecto a temáticas importantes para los adultos mayores, a la deconstrucción de estereotipos de vejez, así como a potenciar actividades educativas y de comunicación para aprender a convivir en un ambiente intergeneracional. Fue valorado como muy adecuado para su aplicación por los especialistas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucrines Azcuy Aguilera, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.

Licenciada en Sociología. Máster en Desarrollo Comunitario. Profesor Auxiliar. Centro de Estudios Comunitarios. 

Vivian Alene Valdés Hernández, Dirección Municipal de Cultura de Placetas. Villa Clara.

Licenciada en Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Instructor. Especialista de la Dirección Municipal de Cultura de Placetas

Ariagnis Camellón Pérez, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara.

Licenciada en Sociología. Máster en Desarrollo Comunitario. Profesor Auxiliar. Centro de Estudios Comunitarios. 

Yamila Roque Doval, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara.

Licenciada en Psicología.  Doctora en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Centro de Estudios Comunitarios. 

Anaiky Yanelín Borges Machín, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara.

Licenciada en Estudios Socioculturales. Máster en Desarrollo Comunitario. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Departamento de Estudios Socioculturales.

Lilian Zurbano Cobas, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Licenciada en Estudios Socioculturales. Máster en Desarrollo Comunitario. Profesor Auxiliar. Departamento de Estudios Socioculturales.

Descargas

Publicado

2021-05-10

Cómo citar

1.
Azcuy Aguilera L, Valdés Hernández VA, Camellón Pérez A, Roque Doval Y, Borges Machín AY, Zurbano Cobas L. Intervención educativa comunitaria para un envejecimiento activo y con calidad de vida. EDUMEC [Internet]. 10 de mayo de 2021 [citado 5 de julio de 2025];13(3):81-101. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1718

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL