Metodología para realizar el pase de visita docente-asistencial en inglés en escenarios de atención médica

Autores/as

  • Inés del Carmen Pérez Irons Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Mayra González Leyva Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Lilesne Roselló Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Magda Soler Báster Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • José Manuel Gamayo Serrano Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Yanet Díaz Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Palabras clave:

rondas de enseñanza,  aprendizaje, estudiantes de Medicina, educación médica.

Resumen

Fundamento: el pase de visita docente-asistencial en inglés es una modalidad de la educación en el trabajo donde se consolidan la aplicación del método clínico y las habilidades de la profesión médica.
Objetivo:
diseñar una metodología sobre el pase de visita docente asistencial en idioma inglés en los escenarios de la atención médica para estudiantes de quinto año de la carrera de Medicina.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo-cualitativo en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín durante el período 2015-2019. Se siguió un enfoque dialéctico-materialista y se emplearon métodos del nivel teórico: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; y empíricos: cuestionario a docentes, observación de pases de visita, análisis documental y el criterio de especialistas.
Resultados:
las principales dificultades estuvieron relacionadas fundamentalmente con el desconocimiento de los procederes organizativos y uso inadecuado del vocabulario técnico durante la actividad, por lo que se diseñó una metodología para solucionarlas, la cual contiene aspectos didácticos relacionados con la solidez en el aprendizaje del idioma y el desarrollo de habilidades de la profesión.
Conclusiones:
fue valorada por los especialistas como adecuada por su estructura y su factibilidad de implementación. Después de aplicada resultó efectiva para la consolidación del aprendizaje estudiantil demostrada en un mejor rendimiento académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Inés del Carmen Pérez Irons, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Licenciada en Educación. Lengua Extranjera Inglés. Máster en Ciencias en Actividad Física en la Comunidad. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Departamento de Idiomas.

Mayra González Leyva, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Licenciada en Educación. Lengua Extranjera Inglés. Profesor Auxiliar. Departamento de Idiomas.

Lilesne Roselló Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral y de II Grado en Angiología y Cirugía Vascular. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Auxiliar. Hospital Clínico-Quirúrgico “Lucía Íñiguez Landín”. Holguín.

Magda Soler Báster, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Licenciada en Educación. Lengua Extranjera Inglés. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente. Departamento de Idiomas.

José Manuel Gamayo Serrano, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Licenciado en Educación. Lengua Extranjera Inglés. Profesor Asistente. Departamento de Idiomas.

Yanet Díaz Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Licenciada en Lengua Inglesa con Segunda Lengua Francés. Profesor Auxiliar. Departamento de Idiomas.

 

 

 

Descargas

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

1.
Pérez Irons I del C, González Leyva M, Roselló Pérez L, Soler Báster M, Gamayo Serrano JM, Díaz Pérez Y. Metodología para realizar el pase de visita docente-asistencial en inglés en escenarios de atención médica. EDUMEC [Internet]. 1 de abril de 2021 [citado 30 de junio de 2025];13(2):51-69. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1722

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL