Diplomado sobre aprendizaje cooperativo para docentes de las carreras de Tecnología de la Salud

Autores/as

  • Carmen Juana Burgal Cintra Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba.
  • Leonor Aties López Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba.
  • Clara Irene Marino Madariaga Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba.
  • Maydelin Borges Ortega Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba.

Palabras clave:

capacitación, aprendizaje, estudiantes, educación médica.

Resumen

Fundamento: el redimensionamiento de la labor pedagógica del docente constituye una nueva opción a desarrollar en la educación médica superior.
Objetivo:
diseñar un diplomado de aprendizaje cooperativo para contribuir al desarrollo de la labor formativa del docente y la cohesión grupal en estudiantes y profesores de las carreras de Tecnología de la Salud.
Métodos:
se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad Enfermería Tecnología, en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, durante el curso 2018-2019. Se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo y sistémico-estructural; empíricos: revisión documental, cuestionario y entrevista; además el criterio de especialistas para la valoración de la propuesta.
Resultados:
se constataron carencias en la preparación pedagógica de los docentes relacionadas con el insuficiente empleo de recursos de orientación educativa para el desarrollo del trabajo grupal con los estudiantes, dificultades en la construcción de estrategias de aprendizaje, de autogestión del conocimiento y el empleo de técnicas de estudio, así como el escaso empleo de recursos pedagógicos que estimulen las adecuadas relaciones interpersonales y de comunicación en el cumplimiento de tareas grupales, por lo que se diseñó un diplomado para ofrecer solución a esas problemáticas.
Conclusiones:
constituye un recurso necesario para la preparación pedagógica de docentes, sus contenidos propician herramientas para lograr el aprendizaje cooperativo y fortalecer la cohesión grupal en los estudiantes. Fue valorado satisfactoriamente por su pertinencia y adecuada estructura metodológica.

 

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Biografía del autor/a

Carmen Juana Burgal Cintra, Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba.

Licenciada en Educación. Especialidad Química. Profesor Auxiliar. Máster en Enfermedades Infecciosas. Diplomante en Economía de la Salud, Nutrición Comunitaria y Educación Médica Superior. Facultad Enfermería Tecnología.

 

Leonor Aties López, Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba.

Licenciada en Tecnología de la Salud. Perfil Microbiología Clínica. Profesor Asistente Departamento de Medios. Máster en Medios Diagnósticos. Investigador Agregado. Facultad Enfermería Tecnología.

Clara Irene Marino Madariaga, Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba.

Licenciada en Educación. Especialidad Educación Especial. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente. Facultad Enfermería Tecnología.

Maydelin Borges Ortega, Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba.

Licenciada en Tecnología de la Salud. Perfil Atención Estomatológica. Instructor. Facultad Enfermería Tecnología.

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Publicado

2021-04-01

Cómo citar

1.
Burgal Cintra CJ, Aties López L, Marino Madariaga CI, Borges Ortega M. Diplomado sobre aprendizaje cooperativo para docentes de las carreras de Tecnología de la Salud. EDUMEC [Internet]. 1 de abril de 2021 [citado 30 de junio de 2025];13(2):70-88. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1728

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ARTÍCULO ORIGINAL