Estrategias de aprendizaje y metas académicas en estudiantes universitarios ecuatorianos de ciencias de la salud

Autores/as

Palabras clave:

educación de pregrado en Medicina, evaluación educacional, educación profesional, educación médica.

Resumen

Fundamento: la identificación oportuna de estrategias y metas de aprendizaje en estudiantes es importante en el éxito de los propósitos del proceso enseñanza aprendizaje.
Objetivo
: describir las estrategias de aprendizaje y metas académicas en estudiantes matriculados de primero a sexto semestres, durante el período académico octubre 2016 - febrero 2017, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Chimborazo.
Métodos
: se realizó un estudio observacional descriptivo, durante el período académico octubre 2016 - febrero 2017, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Chimborazo, en el que se aplicaron los cuestionarios para la evaluación de metas académicas (CEMA) y de estrategias de trabajo autónomo (CETA), cuyos datos resultantes fueron analizados e interpretados utilizando métodos estadísticos de los niveles descriptivo e inferencial paramétrico.
Resultados
: se observó un predominio de la independencia entre la carrera que cursaban y las estrategias de aprendizaje; pero existió dependencia significativa (p=0,02<0,05) con respecto a las de conceptualización y muy significativa para las de participación (p=0,006<0,01). La media de los tipos de metas académicas estudiadas ubicó a casi todos en la categoría algunas veces (medias entre 3,11 y 3,28); a excepción de las orientadas al aprendizaje (3,59 de media) para un 41,78 %.
Conclusiones
: ninguna de las estrategias de aprendizaje predominó entre la población estudiada, prevaleció la categoría algunas veces en cada uno; sin embargo, entre las metas académicas predominaron aquellas orientadas al aprendizaje, las que se ubicaron mayoritariamente en el valor de escala muchas veces.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yosbanys Roque Herrera, Universidad Nacional de Chimborazo.

Ingeniero en Geodesia y Cartografía. Doctor en Ciencias en Innovación Didáctica y Superación del Profesorado. Facultad de Ciencias de la Salud.

Santiago Alonso García, Universidad de Granada.

Licenciado  en Educación. Doctor en Ciencias en Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar.

Yolanda Elizabeth Salazar Granizo, Universidad Nacional de Chimborazo.

Licenciada en Enfermería. Magister en Enfermería Clínico Quirúrgica.  Facultad de Ciencias de la Salud.

Anabela del Rosario Criollo Criollo, Universidad Nacional de Chimborazo.

Doctora en Medicina. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Facultad de Ciencias de la Salud.

Carmen Elisa Curay Yaulema, Universidad Nacional de Chimborazo.

Licenciada en Enfermería. Magister en Enfermería Clínico Quirúrgica.  Facultad de Ciencias de la Salud.

Descargas

Publicado

2021-06-04

Cómo citar

1.
Roque Herrera Y, Alonso García S, Salazar Granizo YE, Criollo Criollo A del R, Curay Yaulema CE. Estrategias de aprendizaje y metas académicas en estudiantes universitarios ecuatorianos de ciencias de la salud. EDUMEC [Internet]. 4 de junio de 2021 [citado 1 de julio de 2025];13(3):196-21. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1767

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL