Talleres “Actitud creativa del adulto mayor”: opción para la cooperación desde la atención primaria

Aurora Rosario Martinez Verde, Félix Felipe Quintanilla Gómez, Yadira Oms Barroso

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: el trabajo conjunto entre la Universidad Central “Marta Abreu de Las Villas” y el Ministerio de Salud Pública en Cuba constituye una alternativa para atender las necesidades de las personas de la tercera edad para un envejecimiento saludable y feliz.
Objetivo:
diseñar talleres para la recreación centrados en el trabajo de grupo, que desarrolle la actitud creativa en los adultos de la tercera edad.
Métodos:
se realizó una investigación acción en el “Consejo Popular Hospital de Santa Clara” desde noviembre 2018 a mayo 2019. Se emplearon métodos teóricos y como empírico: el experimento. La propuesta de talleres fue valorada por criterio de expertos.
Resultados:
se realizaron varios talleres para el desarrollo de la actitud creativa de personas de la tercera edad fundamentados en exigencias, estructura y etapas, y mediatizados por el trabajo de grupo y la recreación. Se comprobaron cambios favorables manifestados por el incremento de conductas positivas en los participantes.
Conclusiones
: los talleres desarrollados conformaron la base para la educación de la actitud creativa en los adultos mayores y aportaron conocimientos necesarios para los profesionales de la salud y la cultura física. La propuesta es válida, al constituir una unidad de orientaciones y procedimientos planteados para dar solución al problema científico y la superación de los profesionales de la salud en la atención primaria. Los talleres fueron validados satisfactoriamente por los expertos consultados.

 

Palabras clave

salud del adulto; recreación; promoción de la salud; educación médica.


Copyright (c) 2021 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.