La comunicación científica en investigaciones que asumen el enfoque cualitativo: una mirada valorativa

Pavel Ernesto Arribas Llópis, Yakelín Gómez Morales, Anselmo Leonides Guillen Estevez, Celidanay Ramírez Mesa

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: la comunicación de los resultados científicos resulta un proceso complejo máxime si se trata de describir, narrar o valorar el proceso investigativo desde el enfoque cualitativo de la investigación.
Objetivo:
valorar algunos aspectos de la comunicación de los resultados científicos en investigaciones que asumen un enfoque cualitativo.
Métodos:
se realizó un estudio exploratorio con enfoque cualitativo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas durante noviembre-diciembre de 2020. Se utilizaron métodos teóricos: inductivo-deductivo, de lo abstracto a lo concreto y sistematización; empíricos: análisis bibliográfico y la triangulación de la información obtenida.
Resultados:
la práctica contextualizada de los autores en diversos escenarios ha constado que no siempre los resultados científicos de estudios cualitativos se comunican con el rigor, claridad, exactitud y concreción que exigen las normas de este tipo de comunicación. A pesar de que se asume un enfoque cualitativo, en la lectura del texto científico no queda con suficiente claridad este posicionamiento, que en el área de las ciencias médicas suele ser altamente complejodado la versatilidad de su objeto de estudio. Otra de las problemáticas existentes consiste en la omisión de métodos y técnicas de la investigación científica.
Conclusiones:
la comunicación de resultados científicos en las investigaciones que asumen el enfoque cualitativo resulta un proceso vivo, dinámico y complejo por excelencia desde sus núcleos dialécticos a tono con el carácter social de la ciencia y con el enfoque que se asume.


Palabras clave

investigación cualitativa; apoyo a la investigación como asunto; comunicación, educación médica.


Copyright (c) 2021 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.