Propuesta de textos para orientar profesionalmente a los estudiantes diferidos del grupo de ciencias médicas

Autores/as

  • Blanca Rosa Pérez Obregón Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Yadamila de la Caridad García Cedeño
  • Mariela Nuez Hernández
  • Ileana Betancourt Rodríguez
  • Melba Menéndez Pérez
  • Francisca Alcántara Paisán

Palabras clave:

Orientación profesional, medios de enseñanza, estudiantes, Lengua Española.

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo transversal, desde septiembre 2011 a mayo del 2012, para diagnosticar los conocimientos sobre orientación profesional y proponer textos para lograrla en los diferidos del grupo de las ciencias médicas. El universo son los 31 estudiantes de la Unidad Militar 3698. Se utilizaron métodos de los niveles teórico: analítico-sintético e inducción-deducción y empíricos: el análisis documental, para revisar los programas y orientaciones metodológicas de las asignaturas del Curso de superación cultural; y encuesta a estudiantes, además se indagó el criterio de especialistas para valorar la calidad y pertinencia de la propuesta. Los resultados están relacionados con el bajo nivel de conocimientos de los alumnos sobre su futura labor, la cual no se intenciona desde las asignaturas. Se proponen 8 textos para ese empeño desde el Programa especial de la asignatura práctica de la lengua española, explicados metodológicamente. Fueron valorados como excelentes con algunas sugerencias ya asumidas en la propuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Blanca Rosa Pérez Obregón, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Educación. Especialidad Español Literatura. Profesor Asistente. Redactora Editora de la revista EDUMECENTRO.

Descargas

Publicado

2013-02-19

Cómo citar

1.
Pérez Obregón BR, García Cedeño Y de la C, Nuez Hernández M, Betancourt Rodríguez I, Menéndez Pérez M, Alcántara Paisán F. Propuesta de textos para orientar profesionalmente a los estudiantes diferidos del grupo de ciencias médicas. EDUMEC [Internet]. 19 de febrero de 2013 [citado 29 de junio de 2025];4(3):164-76. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/198

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL