Propuesta de textos para orientar profesionalmente a los estudiantes diferidos del grupo de ciencias médicas

Blanca Rosa Pérez Obregón, Yadamila de la Caridad García Cedeño, Mariela Nuez Hernández, Ileana Betancourt Rodríguez, Melba Menéndez Pérez, Francisca Alcántara Paisán

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo transversal, desde septiembre 2011 a mayo del 2012, para diagnosticar los conocimientos sobre orientación profesional y proponer textos para lograrla en los diferidos del grupo de las ciencias médicas. El universo son los 31 estudiantes de la Unidad Militar 3698. Se utilizaron métodos de los niveles teórico: analítico-sintético e inducción-deducción y empíricos: el análisis documental, para revisar los programas y orientaciones metodológicas de las asignaturas del Curso de superación cultural; y encuesta a estudiantes, además se indagó el criterio de especialistas para valorar la calidad y pertinencia de la propuesta. Los resultados están relacionados con el bajo nivel de conocimientos de los alumnos sobre su futura labor, la cual no se intenciona desde las asignaturas. Se proponen 8 textos para ese empeño desde el Programa especial de la asignatura práctica de la lengua española, explicados metodológicamente. Fueron valorados como excelentes con algunas sugerencias ya asumidas en la propuesta.

Palabras clave

Orientación profesional; medios de enseñanza; estudiantes; Lengua Española.


Copyright (c)