Fermín Valdés Domínguez Quintanó: activo patriota, consagrado científico y profesional de la salud

Elizabeth Leal García, Cándida Orizondo Crespo, Xiomara Martínez Neira, Nancy Rodríguez Fernández

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la historia de la Medicina constituye una fuente valiosa para la formación de valores en el proceso de formación y superación de los futuros profesionales de las ciencias médicas.
Objetivo:
profundizar en la labor patriótica y médica de Fermín Valdés Domínguez en los siglos XIX y XX.
Métodos:
se realizó una revisión bibliográfica de varios documentos históricos y artículos científicos. La búsqueda fue realizada en Google Académico desde el 2014 hasta diciembre de 2020. Se revisaron más de 15 trabajos publicados, en el que sobresale la colección facticia con recortes de casi todos los trabajos periodísticos de Fermín Valdés Domínguez publicados en la prensa cubana, y los "famosos cuadernillos manuscritos" sobre sus memorias de la guerra. La información fue procesada a través del análisis de contenido y otros métodos teóricos como el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo.
Resultados:
se precisó la labor patriótica y médica de Fermín Valdés Domínguez en los siglos XIX y XX. Esta personalidad de la historia cubana como estudiante universitario y profesional de la Medicina fue capaz de conjugar su labor patriótica en las luchas por la independencia del siglo XIX con el periodismo científico y revolucionario.
Conclusiones:
a través de la revisión realizada quedó demostrado que la vida y obra de Fermín Valdés Domínguez como profesional de la salud y destacado patriota cubano es una valiosa herramienta para el trabajo educativo curricular en la educación médica.


Palabras clave

historia de la Medicina; rasgos de la historia de vida; educación médica.


Copyright (c) 2021 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.