Alternativas metodológicas para perfeccionar la adquisición de habilidades en residentes de Medicina Interna

Autores/as

  • Elvis Pérez Bada
  • Marta Pérez de Alejo Rodríguez
  • Carlos Edyy Lima León
  • Bienvenido Bello Medina
  • Yamila Cabrera Medina

Palabras clave:

Medicina Interna, residentes, método clínico, educación médica, enseñanza, medicina, habilidades, diagnóstico, terapéutica, perfeccionamiento.

Resumen

Se realizó una investigación de desarrollo con enfoque cualitativo en el Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro” de Villa Clara en el período comprendido entre septiembre del 2008 hasta julio del 2010, con el propósito de diseñar varias acciones metodológicas para perfeccionar la adquisición de habilidades del residente de Medicina Interna que se forma en esta institución. El proceso indagatorio fue concebido en tres etapas: diagnóstico, diseño de las acciones metodológicas y valoración por criterio de especialistas del producto final. Las principales dificultades detectadas en la adquisición de habilidades fueron: dificultad en la lectura de EKG, habilidades técnicas deficientes, dificultad en las habilidades diagnósticas y terapéuticas y bajo rigor en la evaluación del residente. A partir del diagnóstico realizado se diseñaron alternativas metodológicas que fueron valoradas como pertinentes por los especialistas seleccionados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-02-20

Cómo citar

1.
Pérez Bada E, Pérez de Alejo Rodríguez M, Lima León CE, Bello Medina B, Cabrera Medina Y. Alternativas metodológicas para perfeccionar la adquisición de habilidades en residentes de Medicina Interna. EDUMEC [Internet]. 20 de febrero de 2013 [citado 11 de julio de 2025];5(1):89-98. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/213

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL