Pertinencia del sistema de evaluación de Farmacología en tercer año de la carrera de Medicina

Autores/as

  • Rudy Rodríguez Ezcurdia
  • Anayda Alfonso Hidalgo
  • Melba Zayas González
  • Alfonso Franco Rodríguez

Palabras clave:

Evaluación, pertinencia de la evaluación, Farmacología.

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo  analizar de forma crítica la pertinencia del sistema de evaluación vigente del programa Farmacología II. Se realizó un estudio descriptivo con metodología cualitativa. Se detecta que el sistema de evaluación expone la integración de los contenidos de las asignaturas implicadas, pero en forma coordinada y no integrada. Es necesario insertarlos dentro de los de Medicina Interna como asignatura rectora del semestre; aún cumplido esto, surgen las siguientes disyuntivas: ¿Cómo evaluar? ¿Cómo  emitir una nota para las asignaturas, por separado? ¿Cómo elaborar la clave y la tabla de decisiones?; estas interrogantes no quedan totalmente esclarecidas en el sistema de evaluación del programa. Las opiniones de alumnos y profesores reflejan deficiencias e inconformidad con el sistema de evaluación y sugieren la implementación de modificaciones aprobados por el Ministerio de Educación y la Vicedirección de desarrollo, planes y programas de estudio de la carrera de Medicina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-02-20

Cómo citar

1.
Rodríguez Ezcurdia R, Alfonso Hidalgo A, Zayas González M, Franco Rodríguez A. Pertinencia del sistema de evaluación de Farmacología en tercer año de la carrera de Medicina. EDUMEC [Internet]. 20 de febrero de 2013 [citado 25 de agosto de 2025];5(1):156-65. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/220

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL