Uso de la aplicación WhatsApp como herramienta educativa en tiempos de COVID-19

Autores/as

  • Jorge Enrique Rodriguez León Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. https://orcid.org/0000-0001-9046-7015
  • Esther Yarinely Hernández Diéguez Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
  • Niuvys Valera Rodríguez Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
  • Julián Sobral Rey Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
  • Regla Reinaldo Conyedo Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
  • Arelys Ortega Sánchez Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Palabras clave:

Educación a distancia, proyectos de tecnologías de información y comunicación, estudiantes de Medicina, educación médica.

Resumen

Fundamento: WhatsApp es una aplicación que permite la continuidad del proceso docente educativo en tiempos de pandemia.
Objetivo
: valorar el uso de la aplicación WhatsApp como herramienta educativa en tiempos de COVID-19, en el municipio Abreus, provincia Cienfuegos, Cuba.
Métodos:
se realizó una investigación con predominio de una metodología cualitativa, en el municipio Abreus, entre septiembre-diciembre 2021. Se utilizaron métodos teóricos (analítico sintético, histórico-lógico y sistémico) y empíricos (análisis de documentos, y la valoración mediante una encuesta a través de la aplicación WhatsApp de docentes y residentes).
Resultados:
el uso de WhatsApp como herramienta educativa fue la forma principal de comunicación virtual entre los residentes y docentes. La posibilidad de integrar contactos y armar grupos lo hizo muy popular, simulando una pequeña red social, interactiva y mucho más rápida. Además, se constató que es necesaria, con ventajas y desventajas en el proceso docente educativo.
Conclusiones:
la valoración de docentes y residentes fue positiva; WhatsApp puede incidir en la mejora del dinamismo de los procesos enseñanza aprendizaje a distancia, por sus posibilidades de conectarse en cualquier momento y desde cualquier lugar, dentro o fuera de los contextos de aprendizaje formal, y con estrategias bien diseñadas puede generar un cambio radical y favorable en el proceso educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Enrique Rodriguez León, Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Doctor en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Instructor. Director de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología. Municipio Abreus. Cienfuegos.

Esther Yarinely Hernández Diéguez, Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral y II en Higiene y Epidemiología. Profesor Asistente. Investigador Agregado. Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología. Municipio Abreus. Cienfuegos.

Niuvys Valera Rodríguez, Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Doctora en Medicina. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Hospital General Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”. Cienfuegos.

Julián Sobral Rey, Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Doctor en Medicina. Especialista en I Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente. Master en Atención a la Mujer y al Niño. Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología. Municipio Abreus. Cienfuegos.

Regla Reinaldo Conyedo, Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Licenciada en Enfermería. Especialista en Enfermería Comunitaria. Profesor Asistente. Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología. Municipio Abreus. Cienfuegos.

Arelys Ortega Sánchez, Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Doctora en Estomatología. Especialista en I Grado en Prótesis Estomatológica. Profesor Asistente. Master en Educación. Policlínico Universitario “Dr. Mario Muñoz Monroy”. Municipio Abreus. Cienfuegos.

Citas

1. García M, Navarro-Sempere A, Segovia Y. Opinión del Alumnado sobre el Uso de WhatsApp en el Aprendizaje de la Histología durante COVID-19. Int J Morphol [Internet]. 2021 [citado 01/02/2022];39(3):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022021000300692&lng=es

2. Baptista Lucio P, Almazán Zimerman A, Loeza Altamirano CA. Encuesta Nacional a Docentes ante el COVID-19. Retos para la educación a distancia. RLEE [Internet]. 2020 [citado 01/02/2022];50(ESPECIAL):[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/96

3. Vidal ledo MJ, Garí Calzada M, Fernández Oliva B, Vialart Vidal MN. WhatsApp como plataforma de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia de COVID-19. Educ Med Super [Internet]. 2022 [citado 25/02/2022];36(1):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412022000100020

4. Cobo C. La Innovación Pendiente. Reflexiones (y Provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. [Internet]. Montevideo, Uruguay: Colección Fundación Ceibal/Debate; 2016. Disponible en: https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/159

5. Pérez-Arechaga D, Figueroa-Pérez Y. Uso de WhatsApp en curso sobre la atención estomatológica en tiempos de COVID-19. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 [citado 01/02/2022];13(4):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1474

6. Ortega M. Las posibilidades didácticas del WhatsApp en la formación docente no universitaria. Rev Estudios Psicol [Internet]. 2021 [citado 01/02/2022];1(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://estudiospsicologicos.com/index.php/rep/article/view/2

7. Pessoa Giasanti AR, Taboada Sobral AP, Jansiski Motta L. Uso de la aplicación WhatsApp por estudiantes de Odontología de Sao Paulo, Brasil. Rev Cuba Inf Cienc Salud [Internet]. 2016 [citado 01/02/2022];27(4):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132016000400007&lng=es

8. Cascales-Martínez A, Gomariz Vicente M Ángeles, Paco Simón A. WhatsApp como herramienta educativa en Educación Primaria: alumnado, docentes y familias. Pixel-Bit [Internet]. 2020 [citado 01/02/2022];58:[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/74213

9. Ddungu R, Nakijoba R, Awobamise A, Merab A. Assessment Of Social Media’s Influence On The Academic Performance Of Tertiary Institution Student. Annals of Spiru Haret University [Internet]. 2021 [citado 01/02/2022];21(3):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://anale.spiruharet.ro/index.php/economics/article/view/1098

10. Espinel Rubio GA, Hernández Suarez CA, Prada Núñez R. WhatsApp vs. campus virtual institucional en tiempos de covid-19. Percepción de los estudiantes de comunicación social. Bol Redipe [Internet]. 2021 [citado 01/02/2022];10(10):[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1510

11. Figueroa Portilla CS. El uso del smartphone como herramienta para la búsqueda de información en los estudiantes de pregrado de educación de una universidad de Lima Metropolitana. Educación [Internet]. 2016 [citado 01/02/2022];25(49):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-94032016000200002&lng=es&nrm=iso

12. Sánchez de Mera D, Lázaro Cayuso P. La adicción al Whatsapp en adolescentes y sus implicaciones en las habilidades sociales. Ten Ped [Internet]. 2017 [citado 01/02/2022];29:[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/7087.

13. Fondevila-Gascón JF, Marqués-Pascual J, Mir-Bernal P, Polo-López M. Usos del WhatsApp en el estudiante universitario español. Pros y contras. RLCS [Internet]. 2019 [citado 01/02/2022];(74):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/283

14. Trejos Buriticá OI. WhatsApp como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación de computadores. E y C [Internet]. 2018 [citado 01/02/2022];(35):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1970

Descargas

Publicado

2023-05-15

Cómo citar

1.
Rodriguez León JE, Hernández Diéguez EY, Valera Rodríguez N, Sobral Rey J, Reinaldo Conyedo R, Ortega Sánchez A. Uso de la aplicación WhatsApp como herramienta educativa en tiempos de COVID-19. Edumecentro [Internet]. 15 de mayo de 2023 [citado 27 de junio de 2025];15(1):e2314. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2314

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL