The use of WhatsApp as an educational tool in times of COVID-19
Keywords:
education, distance, information technologies and communication projects, students, medicalAbstract
Background: WhatsApp is an application that allows us the continuity of the educational teaching process in times of pandemic.
Objective: to assess the use of WhatsApp as an educational tool in times of COVID-19, in Abreus municipality, Cienfuegos province, Cuba.
Methods: a research with a predominance of a qualitative methodology was carried out in Abreus municipality from September to December 2021. Analytical-synthetic, historical-logical and systemic approaches were applied as theoretical methods; document analysis and assessment through a survey by means of the WhatsApp application of teachers and residents were used as empirical ones.
Results: the use of WhatsApp as an educational tool was the main way of virtual communication between residents and teachers. The possibility of integrating contacts and creating groups made it very popular, simulating a small, interactive and much faster social network. In addition, we found that it is necessary, with its advantages and disadvantages in the educational process.
Conclusions: the evaluation of teachers and residents was positive; WhatsApp can influence the improvement of the dynamism of the distance learning teaching processes, due to its possibilities of connecting at any time and from any place, inside or outside the formal learning contexts, and it can generate a radical and favourable change in the educational process with well-designed strategies.
Downloads
References
1. García M, Navarro-Sempere A, Segovia Y. Opinión del Alumnado sobre el Uso de WhatsApp en el Aprendizaje de la Histología durante COVID-19. Int J Morphol [Internet]. 2021 [citado 01/02/2022];39(3):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022021000300692&lng=es
2. Baptista Lucio P, Almazán Zimerman A, Loeza Altamirano CA. Encuesta Nacional a Docentes ante el COVID-19. Retos para la educación a distancia. RLEE [Internet]. 2020 [citado 01/02/2022];50(ESPECIAL):[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/96
3. Vidal ledo MJ, Garí Calzada M, Fernández Oliva B, Vialart Vidal MN. WhatsApp como plataforma de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia de COVID-19. Educ Med Super [Internet]. 2022 [citado 25/02/2022];36(1):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412022000100020
4. Cobo C. La Innovación Pendiente. Reflexiones (y Provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. [Internet]. Montevideo, Uruguay: Colección Fundación Ceibal/Debate; 2016. Disponible en: https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/159
5. Pérez-Arechaga D, Figueroa-Pérez Y. Uso de WhatsApp en curso sobre la atención estomatológica en tiempos de COVID-19. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 [citado 01/02/2022];13(4):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1474
6. Ortega M. Las posibilidades didácticas del WhatsApp en la formación docente no universitaria. Rev Estudios Psicol [Internet]. 2021 [citado 01/02/2022];1(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://estudiospsicologicos.com/index.php/rep/article/view/2
7. Pessoa Giasanti AR, Taboada Sobral AP, Jansiski Motta L. Uso de la aplicación WhatsApp por estudiantes de Odontología de Sao Paulo, Brasil. Rev Cuba Inf Cienc Salud [Internet]. 2016 [citado 01/02/2022];27(4):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132016000400007&lng=es
8. Cascales-Martínez A, Gomariz Vicente M Ángeles, Paco Simón A. WhatsApp como herramienta educativa en Educación Primaria: alumnado, docentes y familias. Pixel-Bit [Internet]. 2020 [citado 01/02/2022];58:[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/74213
9. Ddungu R, Nakijoba R, Awobamise A, Merab A. Assessment Of Social Media’s Influence On The Academic Performance Of Tertiary Institution Student. Annals of Spiru Haret University [Internet]. 2021 [citado 01/02/2022];21(3):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://anale.spiruharet.ro/index.php/economics/article/view/1098
10. Espinel Rubio GA, Hernández Suarez CA, Prada Núñez R. WhatsApp vs. campus virtual institucional en tiempos de covid-19. Percepción de los estudiantes de comunicación social. Bol Redipe [Internet]. 2021 [citado 01/02/2022];10(10):[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1510
11. Figueroa Portilla CS. El uso del smartphone como herramienta para la búsqueda de información en los estudiantes de pregrado de educación de una universidad de Lima Metropolitana. Educación [Internet]. 2016 [citado 01/02/2022];25(49):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-94032016000200002&lng=es&nrm=iso
12. Sánchez de Mera D, Lázaro Cayuso P. La adicción al Whatsapp en adolescentes y sus implicaciones en las habilidades sociales. Ten Ped [Internet]. 2017 [citado 01/02/2022];29:[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/7087.
13. Fondevila-Gascón JF, Marqués-Pascual J, Mir-Bernal P, Polo-López M. Usos del WhatsApp en el estudiante universitario español. Pros y contras. RLCS [Internet]. 2019 [citado 01/02/2022];(74):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/283
14. Trejos Buriticá OI. WhatsApp como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación de computadores. E y C [Internet]. 2018 [citado 01/02/2022];(35):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1970
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).