Software educativo de Morfofisiología con enfoque interdisciplinario para tercer año de Licenciatura en Enfermería

Autores/as

  • Pedro Pablo Curbelo Mena
  • Oscar Águila Moya
  • Pedro Julio Ruiz Pérez
  • Tania Rodríguez Leiva
  • Hermes Pérez Contreras

Palabras clave:

Morfofisiología, Software educativo, Educación de pregrado en Enfermería, Programas informáticos.

Resumen

Fundamentación: Las nuevas tendencias pedagógicas requieren que los profesores aborden los contenidos fundamentados en una enseñanza productiva y no memorística, lo que unido al uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) facilitan la adquisición de los conocimientos. Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo con el objetivo de diseñar un software educativo con enfoque interdisciplinario para el perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje de la Morfofisiología a través de un sistema de tareas docentes para los estudiantes de tercer año de Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico, matemático y estadístico. Resultados: Mediante los instrumentos aplicados se determinaron las necesidades y se constataron las deficiencias a eliminar en el aprendizaje de los alumnos y se diseñó un software educativo como herramienta para proporcionar un medio de enseñanza aprendizaje eficaz y una autoevaluación continua. Conclusiones: El criterio valorativo de los especialistas fue positivo, reconocen que el software tiene enfoque metodológico y didáctico útiles para reforzar el aprendizaje teórico y práctico de la disciplina, por lo que queda aprobado para su aplicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-04-16

Cómo citar

1.
Curbelo Mena PP, Águila Moya O, Ruiz Pérez PJ, Rodríguez Leiva T, Pérez Contreras H. Software educativo de Morfofisiología con enfoque interdisciplinario para tercer año de Licenciatura en Enfermería. EDUMEC [Internet]. 16 de abril de 2013 [citado 1 de julio de 2025];5(2):172-86. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/244

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL