Manual instructivo en gestión de calidad en los servicios de salud

Autores/as

  • Marilin Hernández Gómez Facultad de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Fanny Rodríguez Aguilera Facultad de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Damarys Olivera Cuadra Facultad de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • María Elena Infante Pacho Banco de Sangre Provincial de Villa Clara.
  • Matilde Cárdenas Carvajal Facultad de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Grisel Martínez Ribot Facultad de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

material instructivo, servicios de salud, carrera de Medicina, calidad

Resumen

Introducción: a partir de la inexistencia de bibliografía referida al tema de calidad en salud en la asignatura de Salud Pública, se confecciona un material bibliográfico con este fin.
Objetivo: elaborar un manual instructivo para la docencia en la temática calidad para estudiantes del 5to año de Medicina y residentes en Medicina General Integral acorde con las demandas del proceso formativo.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal. El universo estuvo constituido por los 28 docentes del departamento de Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara los cuales constituyen la muestra; se efectuó en el período comprendido de septiembre 2011 a diciembre del 2012, se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos.
Resultados: se diseñó un material que aborda contenidos actualizados en lo referente a la gestión de calidad en los servicios de Salud que fue validado por criterio de especialistas para su aprobación, en correspondencia con los problemas identificados en el departamento.
Conclusiones: el material ha sido de gran utilidad a los estudiantes 5to año de Medicina en la estancia de Salud Pública, residentes en Medicina General Integral, y sus profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marilin Hernández Gómez, Facultad de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Especialista de II Grado en Medicina General Integral. Máster en Salud Pública. Asistente

Fanny Rodríguez Aguilera, Facultad de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Higiene y Epidemiologia. Máster en Enfermedades Infecciosas. Asistente

Damarys Olivera Cuadra, Facultad de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Especialista en Medicina Interna Veterinaria. Máster en Salud Pública. Profesora Auxiliar.

María Elena Infante Pacho, Banco de Sangre Provincial de Villa Clara.

Licenciada en Química. Máster en Salud Pública. Instructora.

Matilde Cárdenas Carvajal, Facultad de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Biología. Máster en Salud Pública. Asistente.

Grisel Martínez Ribot, Facultad de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Veterinaria. Máster en Salud Pública. Profesora Auxiliar y Consultante.

Descargas

Publicado

2013-07-09

Cómo citar

1.
Hernández Gómez M, Rodríguez Aguilera F, Olivera Cuadra D, Infante Pacho ME, Cárdenas Carvajal M, Martínez Ribot G. Manual instructivo en gestión de calidad en los servicios de salud. EDUMEC [Internet]. 9 de julio de 2013 [citado 25 de agosto de 2025];5(3):157-66. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/252

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL