Sistema de actividades sobre dibujo anatómico para el desarrollo de habilidades en estudiantes de Estomatología
Resumen
Fundamento: el dibujo anatómico aporta a los estudiantes de estomatología, una mayor destreza manual, ligereza psicomotora y mejor percepción de la estética, desde la propia clase respondiendo a su formación profesional.
Objetivo: diseñar un sistema de actividades de Dibujo anatómico para el desarrollo de habilidades manuales e intelectuales en los estudiantes de Estomatología.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en la Facultad de Estomatología entre enero de 2018 a diciembre de 2020. El diseño metodológico se desarrolló en tres etapas: diagnóstica, de diseño y valoración, y de implementación y evaluación: análisis documental, cuestionarios a estudiantes y profesores, entrevistas a profesores, valoración de especialistas, aplicación del sistema de actividades y prueba pedagógica, matemáticos estadísticos para los valores absolutos y relativos.
Resultados: el diagnóstico realizado demostró la necesidad de diseñar un sistema de actividades de Dibujo anatómico incluidas en un folleto complementario, unido a la inclusión de temas desde la propia clase y el desarrollo de un tiempo electivo. El 100 % de los especialistas consideró adecuada la propuesta con posibilidades de generalización.
Conclusiones: Se constataron insuficiencias, en torno al desarrollo de habilidades en los estudiantes de Estomatología y falta de preparación de los profesores para asumir este proceso. Los especialistas consideraron que ofrece una respuesta acertada al problema investigado, a partir de su nivel científico, novedad y posibilidades de generalización.
Palabras clave
Referencias
Cabrera LD. Factores que determinan el desarrollo de la habilidad para dibujar. Rev Cienc Investig [Internet]. 2016 [citado 25/11/2022];1(1):[aprox. 3 p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6118765.pdf
Cañizares Luna O, Sarasa Muñoz NL, Morales Molina X. Didáctica de las ciencias básicas biomédicas. Un enfoque diferente [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2018. Disponible en: http://www.interfazbusqueda.sld.cu/?output=site〈=es&from=0&sort=RELEVANCE&format=summary&count=100&fb=year_cluster%3A80&page=96&filter%5Btype%5D%5B%5D=book&q=&index=tw&where=ALL
Arbeláez Campillo DF, Rojas Bahamón MJ. Retos y desafíos de las universidades 2020-2030. Amazonia Inv [Internet]. 2021 [citado 25/11/2022];10(38):[aprox. 3 p.]. Disponible en: https://amazoniainvestiga.info/index.php/amazonia/article/view/1563
Benoliel Sosa J. Pintura y su aplicación en odontología [Internet]. Venezuela: Universidad Central de Venezuela; 2016. Disponible en: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/facultad_odontologia/Imagenes/Portal/optativo_de_pintura.pdf
Mendoza Ibarra C, Abate Lois D. Técnica de visualización de colores. Dientes primarios y permanentes. [Internet]. Venezuela: Universidad Central de Venezuela; 2015. Disponible en: https://www.ucv.ve/FOLLETO_técnica_de_visualización del color/
Colectivo de autores. Programa Nacional de Atención Estomatológica. La Habana: Minsap; 2017.
Leyva Infante M, Zaldívar Pupo OL, Naranjo Velázquez Y, García Bidopia M, Flores González E. Listas de verificación para habilidades clínicas estomatológicas [Internet]. Holguín: X Jornada Científica de la SOCECS; 25-29 Nov 2021. Disponible en: https://edumedholguin2021.sld.cu/index.php/edumedholguin/2021/paper/download/324/150
Villacreces ME. Evaluación de la destreza manual con visión indirecta en la práctica preclínica a los alumnos de sexto semestre de odontología de la universidad regional autónoma de los Andes [tesis]. Colombia: Universidad de los Andes; 2017. Disponible en: https://www.dsapace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7320
Poblete M, Bezanilla J, Fernández D, Campo L. Formación del docente en competencias genéricas: un instrumento para su planificación y desarrollo. Educar [Internet]. 2016 [citado 25/11/2022];52(1):[aprox. 20 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3421/342143463005.pdf
Soto Suárez D, Sarmiento Torres F, Freddy R. El desarrollo de habilidades profesionales desde la asignatura dibujo técnico en la especialidad de mecánica industrial. Rev Innov Soc Des [Internet] 2021 [citado 30/11/2022];3(2):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://portal.amelica.org/ameli/journal/232/2321198005/2321198005.pdf
Fernández Lorenzo A. Habilidades profesionales de intervención clínica según modos de actuación de estudiantes de tercer año de estomatología Educ Med Super [Internet]. 2017 [citado 30/11/2022];31(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2017/cem171n.pdf
Mujica Sánchez N. La importancia de la selección del color en la práctica odontológica. Psychologia Latina [Internet]. 2018 [citado 25/11/2022];(Esp):[aprox. 3 p.]. Disponible en: https://psicologia.ucm.es/data/cont/docs/29-2019-02-15-Mujica%20S%C3%A1nchez%20-.pdf
García Hernández F. Evaluación del aprendizaje práctico de la Anatomía Humana para Odontología en la Universidad de Antofagasta, Chile. Int J Morphol [Internet]. 2003 [citado 28/11/2022];21(1):[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-95022003000100007&script=sci_arttext
Suter Warnholtz M. Dibujar una herramienta para el desarrollo de habilidades espaciales. Dib Arquitec [Internet]. 2019 [citado 25/11/2022];42:[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/72890
Avilés Samperio D, Durán González RE. La enseñanza del dibujo como estrategia para desarrollar competencias socioemocionales en la educación artística no especializada. Rev Cooperac [Internet]. 2021 [citado 25/11/2022];19:[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://www.revistadecooperacion.com/numero19/19-24.pdf
Copyright (c) 2023 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.