Capacidad y competencia en el manejo del neonato en residentes de Neonatología y Pediatría

Ana María Mederos Herrera, Lázaro Aurelio Vázquez Gómez, Miguel Mederos Rodríguez

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Resumen

Fundamento: la evaluación de la capacidad clínica desde la perspectiva de la competencia profesional es una necesidad en el ambiente de la educación médica a cualquier nivel, aún más en el manejo del recién nacido.
Objetivo:
evaluar la capacidad y competencia de residentes en Neonatología y Pediatría en el manejo del recién nacido en el Hospital Infantil “José Luis Miranda”, a través de un examen clínico objetivo estandarizado.
Métodos:
se realizó una investigación con enfoque cuanticualitativo, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara entre enero-marzo 2021. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico; empírico y matemático-estadístico para el análisis de los datos encontrados.
Resultados:
después de aplicado el examen clínico objetivo estandarizado se constató una mejoría en las habilidades prácticas y conocimientos teóricos en las competencias del manejo inmediato del recién nacido.
Conclusiones
: se evaluó la capacidad y competencia de residentes en Neonatología y Pediatría del manejo del recién nacido en el Hospital Infantil “José Luis Miranda”, con resultados satisfactorios posteriores a la evaluación.

 

 

Palabras clave

Rondas de enseñanza; Pediatría; Neonatología; aprendizaje; estudiantes de Medicina; educación médica.

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