Capacidad y competencia en el manejo del neonato en residentes de Neonatología y Pediatría
Resumen
Fundamento: la evaluación de la capacidad clínica desde la perspectiva de la competencia profesional es una necesidad en el ambiente de la educación médica a cualquier nivel, aún más en el manejo del recién nacido.
Objetivo: evaluar la capacidad y competencia de residentes en Neonatología y Pediatría en el manejo del recién nacido en el Hospital Infantil “José Luis Miranda”, a través de un examen clínico objetivo estandarizado.
Métodos: se realizó una investigación con enfoque cuanticualitativo, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara entre enero-marzo 2021. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico; empírico y matemático-estadístico para el análisis de los datos encontrados.
Resultados: después de aplicado el examen clínico objetivo estandarizado se constató una mejoría en las habilidades prácticas y conocimientos teóricos en las competencias del manejo inmediato del recién nacido.
Conclusiones: se evaluó la capacidad y competencia de residentes en Neonatología y Pediatría del manejo del recién nacido en el Hospital Infantil “José Luis Miranda”, con resultados satisfactorios posteriores a la evaluación.
Palabras clave
Referencias
Cavuoto Petrizzo M, Barilla-LaBarca ML, Lim YS. Utilization of high-fidelity simulation to address challenges with the basic science immunology education of preclinical medical students. BMC Med Educ [Internet]. 2019 [citado 23/06/2022];19(1):[aprox. 8p]. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12909-019-1786-5
Thomas L. Application of virtual reality technology in clinical medicine. American J of Translational Research [Internet]. 2017 [citado 23/06/2022];9(9):3867-3880. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5622235/
Crespo Cando C, Márquez Banchen D. Competencias de enfermería en los accesos venosos centrales en neonatos [tesis]. Ecuador: Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas; 2022.
Mamani Choque E. Competencias de enfermería en la canalización y manejo de vías periféricas. Unidad de Neonatología, gestión 2019 [tesis]. Bolivia: Universidad Mayor de San Andrés, 2019. Disponible en: http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/28825
Miguel Baltazar P. Conocimientos del profesional de enfermería en la inserción y mantenimiento del catéter venoso central percutáneo en neonatos del Hospital Municipal Los Pinos La Paz, gestión 2021 [tesis]. Bolivia: Universidad Mayor de San Andrés, 2022. Disponible en: http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/29823
Sánchez-Malo MJ, Llorens-Córcoles AM, Marcote-Martínez BF, Alonso-Salas MT, Míguez-Navarro MC. Recomendaciones para profesionales no anestesiólogos en procedimientos de sedoanalgesia. Anal Pediatr [Internet]. 2022 [citado 23/06/2021];97(6):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2022.09.015
Moral Vidal FE. Análisis de los factores que influyen en la certificación de los establecimientos de salud Amigos de la Madre, la Niña y el Niño, para fortalecer las competencias del personal de salud del Instituto Nacional Materno Perinatal y lograr una mejor atención a la madre gestante o puérpera [tesis]. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú: 2021. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12404/21296
Rosales Pavón TC, Velastegui Pintado E. Valoración de conocimientos de reanimación neonatal en estudiantes de la carrera de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador que cursan el año de internado rotativo en el período mayo 2021-abril 2022 y en el período septiembre 2021-agosto 2022 [tesis]. Ecuador: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022. Disponible en: https://repositorio.puce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/bfd7ddf3-46e2-46ec-898e-240246c6373b/content
Olvera-Álvarez MA, Santos-Guzmán J, Patton-Leal AC. Análisis del grado de conocimiento sobre lactancia materna en el personal de salud. Sal Jal [Internet]. 2022 [citado 23/06/2021];9(Esp):[aprox. 11 p.]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/saljalisco/sj-2022/sje221f.pdf
Colectivo de autores. Neonatología. Diagnóstico y tratamiento. 2ed. [internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2016. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros/neonatologia_diagnostico_ttmo_2ed/neonatologia_2ed.completo.pdf
Huaman Lira EW. Plan de intervención para el fortalecimiento de capacidades ante emergencias prehospitalarias en el corredor vial [tesis]. Cano-Sivia, región Ayacucho; 2022. Perú: Universidad Nacional Del Callao, 2022. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12952/6751
Aliaga Vera J, Clar Gimeno S, Gallud Romero J. Modelo de atención integral domiciliario para pacientes pediátricos de alta complejidad en la Comunidad Valenciana. [Internet]. HAD Línea Pediátrica Modelo Comunidad Valenciana. España. [Actualizado 23/03/022; citado 05/09/2022]. Disponible en: https://serviciopediatria.com/wp-content/uploads/2022/10/2022_03_MODELO-DE-ATENCION-INTEGRAL-DOMICILIARIO-PARA-PACIENTES-PEDIATRICOS-CRONICO-COMPLEJOSE-ALTA-COMPLEJIDAD.pdf
Mota Curiel C, Yock-Corrales A, Contreras C, Gutiérrez C, Rino P, Pavlicich V. Modelo curricular para la especialización médica de Emergencias Pediátricas en Latinoamérica. Una propuesta del Grupo de Trabajo de Educación de Postgrado de la Sociedad Latinoamericana de Emergencia Pediátrica (SLEPE). Emerg Pediatr [Internet]. 2022 [citado 23/10/2022];1(2):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://seup.org/pdf_public/Revista_EP/R2_93_100_22.pdf
López Velásquez AP. Características clínicas y epidemiológicas de los pacientes pediátricos con urolitiasis en tres instituciones del eje Cafetero entre los años 2016–2019 [tesis]. Colombia: Universidad Tecnológica De Pereira, 2022. Disponible en: https://hdl.handle.net/11059/14206
Dorantes Vidal X. Impacto de los cuidados centrados en la familia modificados por medios telemáticos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital de la Mujer Puebla [tesis]. México: Benemérita Universidad Autónoma De Puebla, 2022. Disponible en: https://ecosistema.buap.mx/server/api/core/bitstreams/6ed99d09-65e2-4f4b-ba0f-0e6deb0d258a/content
Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.