Insuficiencias de aprendizaje en la asignatura Metodología de la Investigación en la carrera de Medicina

Autores/as

  • Martha Denis Marrero Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Diosvany Junco Bringa Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Eligio Eduardo Barreto Fiu Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Carlos Roque Gutierrez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. https://orcid.org/0009-0007-2966-9882
  • Pedro Julio Ruiz Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

apoyo a la investigación como asunto, estudiantes de Medicina, aprendizaje, educación médica.

Resumen

Fundamento: la carrera de Medicina tiene dentro de sus objetivos generales egresar un profesional capaz de utilizar la investigación científica como herramienta metodológica y para la acción en la solución de los múltiples problemas presentes en el ejercicio de la profesión.
Objetivo: identificar las insuficiencias en el aprendizaje de la asignatura Metodología de la Investigación en Salud en el pregrado de Medicina.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva transversal en la Facultad de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en el periodo enero-junio 2023. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico; empírico: análisis documental y cuestionario a los estudiantes de segundo año de Medicina; y matemático-estadísticos para el análisis de los datos.
Resultados: se constató que los tópicos relacionados con el contexto de la investigación, secuencia de los pasos de una investigación científica y la clasificación de la investigación fueron los de peores resultados; se consideró que una parte de los encuestados manifiesta que la bibliografía utilizada para la asignatura es insuficiente.
Conclusiones: se identificaron las insuficiencias de aprendizaje en la asignatura Metodología de la Investigación en Salud en la carrera de Medicina, se determinó que existen carencias en los estudiantes para realizar una investigación científica con rigurosidad.


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Biografía del autor/a

Martha Denis Marrero Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Contabilidad y Finanzas. Master en Educación Médica. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Medicina.

Diosvany Junco Bringa, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Especialidad Bioestadística. Profesor Asistente. Facultad de Medicina.

Eligio Eduardo Barreto Fiu, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciado en Cibernética Matemática. Master en Computación Aplicada. Profesor Auxiliar. Facultad de Medicina.

Carlos Roque Gutierrez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciado en Imagenenología. Profesor Asistente. Facultad de Medicina.

Pedro Julio Ruiz Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciado en Educación. Master en Nuevas Tecnologías para las Educación. Profesor Auxiliar. Facultad de Medicina.

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Publicado

2024-11-15

Cómo citar

1.
Marrero Pérez MD, Junco Bringa D, Barreto Fiu EE, Roque Gutierrez C, Ruiz Pérez PJ. Insuficiencias de aprendizaje en la asignatura Metodología de la Investigación en la carrera de Medicina. EDUMEC [Internet]. 15 de noviembre de 2024 [citado 30 de junio de 2025];16(1):e2825. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2825

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