Learning deficits in research methodology in medical school
Keywords:
research support as topic, learning, students, medical education, medicalAbstract
Background: One of the general objectives of the Medicine program is to graduate from a professional capable of using scientific research as a methodological tool and for action in solving the many problems that arise in the practice of the profession.
Objective: To identify the shortcomings in the teaching of health research methodology in undergraduate medicine.
Methods: Transversal descriptive research was carried out in the Faculty of Medicine of the University of Medical Sciences of Villa Clara in the period January-June 2023. Theoretical methods were used: analysis-synthesis, inductive-deductive and historical-logical; empirical: documentary analysis and questionnaire to second-year medical students; and mathematical-statistical for data analysis.
Results: It was found that the topics related to the context of the research, the sequence of the steps of scientific research and the classification of the research were the ones with the worst results; it was considered that part of the respondents stated that the bibliography used for the subject was insufficient.
Conclusions: In the subject Research Methodology in Health in the Medical Career, learning deficiencies were identified and it was found that there are deficiencies in the students to carry out scientific research with rigor.
Downloads
References
1. Reyes Flores C. Uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en estudiantes de Ciencias Médicas. Rev Estudiantil HolCien [Internet]. 2023 [citado 06/10/2023]4(2):[aprox. 3 p.]. Disponible en: https://revholcien.sld.cu/index.php/holcien/article/view/278/144
2. Castro-Rodríguez Y. Desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de las Ciencias de la Salud. Sistematización de experiencias. Rev Duazary [Internet]. 2020 [citado 06/10/2023];17(4):65-80. Disponible en: https://doi.org/10.21676/2389783X.3602
3. Molina Gutiérrez TJ, Burbano García LH, Yépez Velasco SV. Reconstrucción de contextos sociales en investigación cualitativa mediante herramientas tecnológicas. Dilemas [Internet]. 2020 [citado 06/10/2023];8(148):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-78902021000500001&script=sci_arttext_plus&tlng=es
4. Consejo Nacional de Examinadores Médicos. Elaboración de preguntas para evaluaciones escritas en el área de ciencias de la salud. 6ed. NBME [Internet]. USA: NBME; 2020. Disponible en: https://www.nbme.org/sites/default/files/2022-10/NBME_Item-Writing_Guide_Spanish.pdf
5. Verdecía Rodríguez HM, Zuedys Durán Falcón Z, Yamilé Rodríguez Sotomayor Y. Uso de las tecnologías de la información por estudiantes de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Gaceta Médica Estudiantil [Internet]. 2022 [citado 06/10/2023];4(2):e300. Disponible en: https://revgacetaestudiantil.sld.cu/index.php/gme/article/view/86
6. Aguirre-Macavilca P. Competencias emocionales y competencias investigativas de los estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología de la UNIV [tesis de grado]. Lima: Universidad Nacional de Educación «Enrique Guzmán y Valle»; 2020. Disponible en: https://repositorio.une.edu.pe/server/api/core/bitstreams/4401c36b-af5d-4caf-892f-6f72c4436198/content
7. Ramos-Galarza C. Problema, objetivos y análisis de datos: Una reflexión metodológica en la investigación psicológica. Rev Avances en Psicología [Internet]. 2019 [citado 06/10/2023];27(1):919. Disponible en: https://doi.org/10.33539/avpsicol.2019v27n1.1462
8. Santés-Bastián CM, Preciado-Serrano LM, Colunga-Rodríguez C, Del Ángel-Salazar EM, Fernández-Sánchez H. Diseño y validez de un cuestionario sobre aplicación de Principios Bioéticos. Rev Médica Univ Veracruz [Internet]. 2022 [citado 06/10/2023];21(1):7-25. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/veracruzana/muv-2021/muv211b.pdf
9. Álvarez-Ochoa RI, Cabrera-Berrezueta LB, Mena-Clerque SE. Competencias investigativas en estudiantes de educación superior: aproximaciones desde estudiantes de Medicina Universidad Católica de Cuenca Ecuador. Digital Publisher CEIT [Internet]. 2022 [citado 15/10/2023];7(4):[aprox. 3 p.]. Disponible en: https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/1425
10. Vega Miche ME. Recurso educativo abierto para la enseñanza de la asignatura Metodología de la Investigación. Panorama Cuba y Salud [Internet]. 2023 [citado 06/10/2023];18(13):[aprox. 2 p.]. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1547
11. Pilliza Luguaña G, Parra Iñacasha L. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes en tiempos de covid-19. KRONOS [Internet]. 2022 [citado 06/10/2023];4(2):[aprox. 3 p.] Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/KronosJournal/article/view/3572
12. Reyes-Pérez JJ, Cárdenas Zea MP, Gavilánez-Buñay TC. Desarrollo de competencias investigativas medidas por tecnologías en estudiantes de la carrera de Agronomía. Conrado [Internet]. 2020 [citado 06/10/2023];16(73):108-113. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200108&lng=es&tlng=es
13. Mass-Hernández LM, Acevedo-Aguilar L.M, Lozada-Martínez ID, Osorio- Agudelo LS, Maya-Betancourth JG, Paz-Echeverry OA, et al. Undergraduate research in medicine: A summary of the evidence on problems, solutions and outcomes. Annals of Medicine and Surgery [Internet]. 2022 [citado 06/10/2023];74:[aprox. 3 p.]. Disponible en: https://www.scirp.org/journal/paperinformation?paperid=126286
14. Castellanos-Gómez R, Carrera Flores R. Necesidades de investigación y competencias investigativas en estudiantes de Pregrado. Rev Tendencias en Investigación [Internet]. 2020 [citado 06/10/2023];10(2):[aprox. 3 p.]. Disponible en: https://editorial.risei.org/index.php/risei/catalog/download/tendencias_investigacion_1/39/984?inline=1
15. Aguilera Pupo E, Trujillo Baldoquín Y, Portuondo Hitchman OL. Estrategia curricular Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e investigación en la carrera Medicina. Rev Ult [Internet]. 2022 [citado 06/10/2023];13(5):[aprox. 2 p. ]. Disponible en: http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).