La rúbrica para la evaluación de habilidades comunicativas en Odontología

Autores/as

Palabras clave:

evaluación educacional, comunicación, competencia profesional, Odontología, calidad de la atención de Salud, Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Resumen

Introducción: el dominio de procedimientos en salud no es suficiente en las competencias exigidas por la sociedad para el estomatólogo, la habilidad para comunicarse con el paciente y generar confianza es esencial. Resulta de gran utilidad el enfoque de ciencia y tecnología para solucionar esta problemática.

Objetivo: fundamentar los aspectos teóricos relacionados con la rúbrica como propuesta para evaluar las habilidades comunicativas en estudiantes de Estomatología desde el enfoque de ciencia y tecnología.

Métodos: se realizó una revisión narrativa mediante el análisis y síntesis de los contenidos encontrados en la búsqueda documental siguiendo un proceso histórico-lógico. La búsqueda se realizó entre septiembre y noviembre de 2023, con los motores científicos Scielo y Google Scholar; de los artículos revisados se utilizaron 24 para el estudio.

Desarrollo: varios constructos han abordado, desde la ciencia, las dimensiones necesarias para lograr la evaluación de las habilidades comunicativas y muestran las formas más adecuadas. La propuesta de rúbrica para evaluarlas en estudiantes de Estomatología, desde la tecnología, constituye un aporte coherente con las competencias profesionales del siglo XXI y constituye una respuesta adecuada a la problemática social planteada.

Conclusiones: la rúbrica como instrumento para medir habilidades comunicativas, con la integración de enfoques interdisciplinarios, puede ser la solución a un problema social relevante y contribuir a elevar la calidad de la atención estomatológica y la satisfacción del paciente.

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Biografía del autor/a

Mohamed-Azís Pérez-Caldevilla, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad de Estomatología, Especialista de primer grado en Estomatología General Integral. Doctor en Estomatología. Profesor Instructor.

Hilda Aleida Peguero Morejón, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad de Estomatología, Máster en Ciencias Psicopedagógicas. Licenciada en Educación. Profesor Auxiliar. Investigador Auxiliar. Departamento de Marxismo-Leninismo e Historia.

Bernardo Manuel Núñez Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad de Estomatología, Doctor en Ciencias en Educación Médica. Máster en Ciencias Psicopedagógicas. Licenciado en Educación. Profesor Titular y Consultante. Investigador Auxiliar. Departamento de Extensión Universitaria.

Isis Anastasia Rojas Herrera, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad de Estomatología, Doctor en Ciencias Estomatológicas. Máster en Urgencias Estomatológicas. Especialista de segundo grado en Estomatología General Integral. Doctor en Estomatología. Profesor Titular. Investigador Auxiliar. Departamento de Posgrado.

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Publicado

2024-09-01

Cómo citar

1.
Pérez-Caldevilla M-A, Peguero Morejón HA, Núñez Pérez BM, Rojas Herrera IA. La rúbrica para la evaluación de habilidades comunicativas en Odontología. EDUMEC [Internet]. 1 de septiembre de 2024 [citado 1 de julio de 2025];16(1):e2861. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2861

Número

Sección

ARTÍCULO DE REVISIÓN