Currículo y actuación del Estomatólogo General ante situaciones de desastres

Autores/as

  • María de la Luz Hernández Roque Hospital Universitario "Manuel Fajardo Rivero" Villa Clara.
  • Bárbara Toledo Pimentel Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Teresa Cabañin Recalde Hospital Universitario "Manuel Fajardo Rivero" Villa Clara.

Palabras clave:

Situaciones de desastres, Estomatólogo General, enseñanza, aprendizaje, currículo, profesor, estudiante, integración

Resumen

Fundamento: entre las funciones a cumplir por el Estomatólogo General se encuentra la atención estomatológica integral ante situaciones especiales, y están concebidas de acuerdo a las medidas previstas en los planes en tiempo de guerra y en situaciones de desastres.
Objetivo: identificar las potencialidades que ofrece el currículo para la formación del Estomatólogo General en su actuación ante situaciones de desastres en tiempo de paz acorde con el Plan de Estudio D de la carrera.
Métodos: se desarrolló una investigación enmarcada dentro de la metodología para la evaluación curricular con predominio de los métodos cualitativos. Esta se llevó a efecto en el Hospital Universitario "Manuel Fajardo Rivero" en Villa Clara, en el curso escolar 2012-2013. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico. Se analizó el plan de estudio, el modelo del profesional y los programas de las disciplinas.
Resultados: la disciplina Preparación para la Defensa declara un sistema de conocimientos, habilidades y valores que garantizan el desempeño de los futuros estomatólogos en esta faena, y se constata la necesidad de establecer nexos de continuidad con las asignaturas de la disciplina Estomatología General Integral.
Conclusiones: la concepción curricular para la formación de modos de actuación profesional ante situaciones de desastres se sustenta en el papel de la disciplina Preparación para la Defensa, la presencia de la estrategia curricular ante desastres bélicos y naturales y en la protección del medio ambiente, y de asignaturas precedentes y posteriores que favorecen la integración de contenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

1.
Hernández Roque M de la L, Toledo Pimentel B, Cabañin Recalde T. Currículo y actuación del Estomatólogo General ante situaciones de desastres. EDUMEC [Internet]. 1 de enero de 2014 [citado 1 de julio de 2025];6(1):188-201. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/296

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL