El desarrollo de competencias formativas en el ámbito educativo con un enfoque integral

Autores/as

Palabras clave:

competencia profesional; docentes; aprendizaje; enseñanza

Resumen

El desarrollo de competencias formativas en el ámbito educativo es una necesidad ante los desafíos del siglo XXI. La presente comunicación pretende socializar los resultados teóricos de una investigación realizada en el primer trimestre del año 2025 en la Facultad de Medicina de Villa Clara con el objetivo de desarrollar competencias formativas con un enfoque integral, tanto en los docentes como en los alumnos, desde una perspectiva práctica e intelectual, centrada en el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Las metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje colaborativo, junto a la integración de tecnologías digitales, fomentan un entorno dinámico que estimula la participación del alumnado y asegura que las competencias formativas desarrolladas sean relevantes y aplicables en contextos reales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexander Miguel Martínez Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Medicina. Villa Clara. Cuba.

Doctor en Medicina, especialista de primer grado en Medicina Familiar, especialista de primer grado en Organización y Administración en Salud, investigador agregado, profesor Asistente.

Lilibet López Pérez, Hospital Universitario Materno "Mariana Grajales"Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Medicina. Villa Clara. Cuba.

Médico especialista en primer grado en MGI y Anatomía Patológica, profesor Asistente, cursa Maestría en Educación Médica Superior de las Ciencias Médicas

Raquel Amparo Machado Alcaine, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Tecnología. Villa Clara. Cuba

Licenciada en  Citohistopatología, profesora Asistente.

Hospital docente ginecobstétrico “Mariana Grajales”

Yanely Leticia Bernal Witar, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Tecnología. Villa Clara. Cuba

Licenciada en Educación Superior, profesora Asistente

Citas

1. Frade Rubio L. Desafíos a superar para desarrollar competencias en el aula. México: Grupo Editorial Patria; 2017.

2. Díaz Flores M. Reseña de "Diez nuevas competencias para enseñar" de Philippe Perrenoud. Tiempo de educar [Internet]. 2008 [citado 13/03/2025];9(17):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/311/31111439008.pdf

3. Martínez Iñiguez JE, Tobón S, Soto Curiel JA. Ejes claves del modelo educativo socioformativo para la formación universitaria en el marco de la transformación hacia el desarrollo social sostenible. Formación Universitaria [Internet]. 2021 [citado 13/03/2025];14(1):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v14n1/0718-5006-formuniv-14-01-53.pdf

4. Gonzalez Guacaneme G. Las competencias y el enfoque socioformativo: una propuesta para transformar la educación. En: S Tobón. Foro de evaluación socioformativa. [Internet]. 7a ed. México: Centro Universitario MARCO; 2017 [citado 13/03/2025] p. 1-10. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/322220515_Las_Competencias_y_el_Enfoque_Socioformativo_Competencies_and_the_Socioformative_Aproach

5. Morin E. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. [Internet]. 1a ed. París: UNESCO; 1999 [citado 13/03/2025]. 58 p. Disponible en: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Morin-Los-siete-saberes-necesarios.pdf

6. González Rey F. La subjetividad en psicología: su importancia para una psicología crítica. En: Flores Osorio JM, Alejandro Bravo O. Caminando por las veredas de la psicología. México: Universidad de Tijuana y Universidad Icesi; 2022. p. 29-46.

7. Toledo Méndez MA, Cabrera Ruiz II. Concepción teórico-metodológica para la formación del modo de actuación atención médica integral desde la Psicología. Educ Méd Super [Internet]. 2021 [citado 18/03/2025];35(2):[aprox. 16 p.] Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v35n2/1561-2902-ems-35-02-e2212.pdf

8. Magallanes Palomino YV, Donayre Vega JA, Gallegos Elias WH, Maldonado Espinoza HE. El lenguaje en el contexto sociocultural, desde la perspectiva de Lev Vygotsky. CIEG [Internet]. 2021 [citado18/03/2025];51:[aprox. 11 p.]. Disponible en: https://revista.grupocieg.org/wp-content/uploads/2021/11/Ed.5125-35-Magallanes-Veronica-et-al.pdf

Descargas

Publicado

2025-09-01

Cómo citar

1.
Martínez Pérez AM, López Pérez L, Machado Alcaine RA, Bernal Witar YL. El desarrollo de competencias formativas en el ámbito educativo con un enfoque integral. EDUMEC [Internet]. 1 de septiembre de 2025 [citado 17 de septiembre de 2025];17(1):e3117. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/3117

Número

Sección

COMUNICACIÓN