Tareas docentes integradas, una necesidad en el pase de visita hospitalario

Autores/as

Palabras clave:

docentes; enseñanza; salud; pacientes; educación médica

Resumen

El pase de visita hospitalario constituye en las ciencias médicas una forma de organización de la docencia esencial de la educación en el trabajo. Como resultado de una investigación educativa se identificó el carácter multidimensional de esta actividad dado por su enfoque asistencial, docente, investigativo y de extensionismo universitario. Es por ello que la tarea docente como célula del proceso educativo requirió del diseño de un sistema de tareas docentes integradas al pase de visita hospitalario para cumplir los objetivos de esta forma de educación en el trabajo alineadas al problema de salud del paciente. El objetivo del artículo es comunicar cómo se logró integrar un sistema formado por la tarea docente clínica, la investigativa y de extensionismo universitario.

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Biografía del autor/a

Dianelí Lorely Reyes Hernández, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Especialista en Medicina Interna. Profesora Auxiliar, investigador agregado. Doctorante en Ciencias Pedagógicas. Presidenta del Capítulo de Medicina Interna de Villa Clara

Hospital clínico-quirúrgico "Arnaldo Milián Castro"

Tania Robaina Pedrosa, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Educación Marxismo, Leninismo e Historia. Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Titular.

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Publicado

2025-08-01

Cómo citar

1.
Reyes Hernández DL, Robaina Pedrosa T. Tareas docentes integradas, una necesidad en el pase de visita hospitalario. EDUMEC [Internet]. 1 de agosto de 2025 [citado 5 de agosto de 2025];17(1):e3124. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/3124

Número

Sección

COMUNICACIÓN