Modelo didáctico para desarrollar estrategias de aprendizaje afectivo-motivacionales desde Bases Biológicas de la Estomatología

Autores/as

Palabras clave:

estrategias; aprendizaje; estudiantes de Odontología; educación médica

Resumen

Fundamento: la disciplina Bases Biológicas de la Estomatología exige desarrollar en los estudiantes estrategias de aprendizaje para cumplir los objetivos y el sistema de habilidades propuestos en el programa; con énfasis en la estimulación de las estrategias de autorregulación e interacción social.

Objetivo: diseñar un modelo didáctico orientado al desarrollo de estrategias de aprendizaje afectivo-motivacionales, desde la disciplina Bases Biológicas de la Estomatología.

Métodos: se desarrolló una investigación cualitativa en la Facultad de Estomatología de Camagüey en el curso 2023. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción para el análisis del objeto y el campo de acción. El método sistémico-estructural permitió fundamentar el carácter de sistema del modelo; empíricos: los cuestionarios Motivación académica y estrategias de aprendizaje y el de Escala de Estrategias de Aprendizaje; además se aplicaron encuestas a docentes y estudiantes para conocer el estado del objeto investigado.

Resultados: se elaboró un modelo didáctico conformado por dos subsistemas: identificación de estrategias de aprendizaje afectivo-motivacionales en Bases Biológicas de la Estomatología e instrumentación contextualizada de estrategias de aprendizaje afectivo-motivacionales. La sinergia resultante de sus relaciones determinó la cualidad “Eficacia de los aprendizajes morfofisiológicos” a partir de la apropiación de estrategias afectivo-motivacionales.

Conclusiones: el sustento teórico de desarrollo de estrategias de aprendizaje afectivo-motivacionales, desde la disciplina Bases Biológicas de la Estomatología permitió su concreción en la praxis del proceso enseñanza aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Kenia Betancourt Gamboa, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación Médica Superior. Doctor en Estomatología. Especialista de II Grado en Embriología. Profesor Titular. Investigador Titular. Facultad de Estomatología.

Miriela Betancourt Valladares, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Doctor en Ciencias de la Educación. Máster en Urgencias Estomatológicas. Doctora en Estomatología. Especialista de II Grado en Fisiología Normal y Patológica. Profesor Titular. Investigador Titular.

Denia Betancourt Gamboa, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”.

Doctor en Ciencias de la Educación. Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Cultura Física. Profesor Asistente.

Daniela Alejandra Chacón Betancourt, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”.

Licenciada en Biología. Profesor Instructor.

Citas

1. Quiroz Carrión EN, Mera Ponce SV, Asqui BO, Berrones Yaulema LP. Estrategias cognitivas, metacognitivas y afectivas para el aprendizaje autorregulado. Pol Con [Internet]. 2023 [citado 25/03/2025];8(6):995-1017. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9152502

2. Betancourt Gamboa K, Soler Herrera M, Colunga Santos S. Desarrollo de estrategias de aprendizaje afectivo-motivacionales en estudiantes de Estomatología desde la disciplina Morfofisiología. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 25/03/2025];12(4):73-88. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v12n4/2077-2874-edu-12-04-73.pdf

3. Buenaño NA, Palacios CY, Soplapuco JP, Reluz FF. Importancia de la motivación para el aprendizaje universitario: Una revisión integradora. Rev Ciencias Sociales [Internet]. 2023 [citado 25/03/2025];29(4):371-385. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/41261

4. Dorado Á, Yandar J, Garcez Y, Obando L. Programa de estrategias de aprendizaje para estudiantes de una institución educativa. Praxis & Saber [Internet]. 2020 [citado 25/03/2025];11(25):75-95. Disponible en:

https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.9272

5. Betancourt Gamboa K, Soler Herrera M, Betancourt Valladares M. Estrategias de aprendizaje motivacionales utilizadas por estudiantes del primer año de Estomatología en Camagüey. Educ Med Super [Internet]. 2021 [citado 25/03/2025];35(3):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2409

6. Prada Segura JA, Moreno Sierra FA, Corredor García MP. Análisis de estrategias de aprendizaje del programa de Contaduría Pública: Distancia Uniminuto con escala MSLQ. European Public & Social Innovation Review [Internet]. 2024 [citado 25/03/2025];9:1-17. Disponible en: https://doi.org/10.31637/epsir-2024-917

7. Cardeñoso Ramírez O, Larruzea Urkixo N, Bully Garay P. Adaptación al contexto universitario español y propiedades psicométricas del MSLQ: Contribución a la medida y análisis de las diferencias de género del aprendizaje autorregulado. Anales de Psicología [Internet].2022 [citado 25/03/2025];38(2):295-306. Disponible en: https://revistas.um.es/analesps/article/view/444851/322631

8. Cortina Bover VM, Trujillo Baldoquin Y. Talleres de opinión crítica y construcción colectiva: un método para corroborar resultados en la investigación pedagógica. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Pedagogía 2009. 26-30 enero. La Habana: Palacio de las Convenciones; 2009.

9. Arízaga MD y Molina Nieto VH. Contenido afectivo motivacionales y su incidencia en el aprendizaje de los niños de cuarto año de educación básica de la Unidad Educativa Alborada de la ciudad de Cuenca en el año lectivo 2012-2013 [tesis]. [Internet]. Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana; 2013. Disponible en: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/6304/1/UPS-CT002873.pdf

10. Betancourt Gamboa K, Soler Herrera M, Betancourt Valladares M. Desarrollo de estrategias de aprendizaje afectivo-motivacionales en estudiantes de Estomatología desde la disciplina Morfofisiología. Rev Opuntia Brava [Internet]. 2023 [citado 25/03/2025];15(2):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1772

11. Betancourt Valladares M, Bermejo Correa RM, García González MC, Betancourt Gamboa K. Análisis histórico de la enseñanza- aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas y su integración en Estomatología. Hum Med [Internet]. 2022 [citado 25/03/2025];22(1):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2230/141

12. Cañizares O, Sarasa N, Morales X. Didáctica las ciencias básicas biomédicas. Un enfoque diferente. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2018. Disponible en: http://www.ecimed.sld.cu/2018/04/06/didactica-de-las-ciencias-basicas-biomedicas-un-enfoque-diferente/

13. González M, Alemán M, Montes de Oca A, Cabrera A. Potenciar el desarrollo de estrategias de aprendizaje en Morfofisiología: una experiencia necesaria. EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 25/03/2025];11(2):213-219. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1342/html_451

14. Norzagaray C, Sevillano M, Valenzuela B. Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: La perspectiva del estudiante de psicología. Rev Raíces [Internet]. 2021 [citado 25/03/2025];3(1):59-68. Disponible en: https://reunido.uniovi.es/index.php/riaices/article/view/10805/13487

15. Gargallo B, Morera I, Iborra S, Climent M, Navalón S, García E. Metodología centrada en el aprendizaje. Su impacto en las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Rev Española de Pedagogía [Internet]. 2014 [citado 25/03/2025];72(259):415-435. Disponible en: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3683/Metodolog%C3%ADa%20centrada%20en.pdf?sequence=3

16. Navea Martín A, Suárez Riveiro JM. Estudio sobre la utilización de estrategias de automotivación en estudiantes universitarios. Psicología Educativa [Internet]. 2017 [citado25/02/2019];23:[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1135755X17300192?token=2440C802D46355AA074639BDEBC9841C124F79DDFB099B5B1E0F28ADCA39238F0A75F594DA2C296C2BF5F03507814208

Descargas

Publicado

2025-12-01

Cómo citar

1.
Betancourt Gamboa K, Betancourt Valladares M, Betancourt Gamboa D, Chacón Betancourt DA. Modelo didáctico para desarrollar estrategias de aprendizaje afectivo-motivacionales desde Bases Biológicas de la Estomatología. EDUMEC [Internet]. 1 de diciembre de 2025 [citado 11 de diciembre de 2025];17(1):e3126. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/3126

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL