Modelo didáctico para desarrollar estrategias de aprendizaje afectivo-motivacionales desde Bases Biológicas de la Estomatología
Palabras clave:
estrategias; aprendizaje; estudiantes de Odontología; educación médicaResumen
Fundamento: la disciplina Bases Biológicas de la Estomatología exige desarrollar en los estudiantes estrategias de aprendizaje para cumplir los objetivos y el sistema de habilidades propuestos en el programa; con énfasis en la estimulación de las estrategias de autorregulación e interacción social.
Objetivo: diseñar un modelo didáctico orientado al desarrollo de estrategias de aprendizaje afectivo-motivacionales, desde la disciplina Bases Biológicas de la Estomatología.
Métodos: se desarrolló una investigación cualitativa en la Facultad de Estomatología de Camagüey en el curso 2023. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción para el análisis del objeto y el campo de acción. El método sistémico-estructural permitió fundamentar el carácter de sistema del modelo; empíricos: los cuestionarios Motivación académica y estrategias de aprendizaje y el de Escala de Estrategias de Aprendizaje; además se aplicaron encuestas a docentes y estudiantes para conocer el estado del objeto investigado.
Resultados: se elaboró un modelo didáctico conformado por dos subsistemas: identificación de estrategias de aprendizaje afectivo-motivacionales en Bases Biológicas de la Estomatología e instrumentación contextualizada de estrategias de aprendizaje afectivo-motivacionales. La sinergia resultante de sus relaciones determinó la cualidad “Eficacia de los aprendizajes morfofisiológicos” a partir de la apropiación de estrategias afectivo-motivacionales.
Conclusiones: el sustento teórico de desarrollo de estrategias de aprendizaje afectivo-motivacionales, desde la disciplina Bases Biológicas de la Estomatología permitió su concreción en la praxis del proceso enseñanza aprendizaje.
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