Adicciones tecnológicas, videojuegos y competencias socioemocionales: retos y esperanzas

Autores/as

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tatiana de la Caridad Rodríguez Arteaga, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Doctora en Medicina General, especialista de primer grado en Bioquímica Clínica. Profesora Asistente.

Facultad de Estomatología. Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas.

Sandra Vergara Martínez, Dirección General de Educación Santa Clara

Licenciada en Educación en Pedagogía Psicología. Especialista de trabajo preventivo.

Erik Jiménez Hernández, Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas

Licenciado en Cultura Física y Deportes. Profesor Instructor. Profesor de Educación Física en

Seder UCLV.

Citas

1. Kuss DJ, Griffiths MD. Internet gaming addiction: a systematic review of empirical research. Int J Ment Health Addict [Internet]. 2022 [citado 18/07/2025];10:[aprox. 19 p.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/225714931_Internet_Gaming_Addiction_A_Systematic_Review_of_Empirical_Research

2. Przybylski AK, Weinstein N. Digital screen time limits and young children's psychological well-being: evidence from a population-based study. Child Dev [Internet]. 2019 [citado 18/07/2025];90(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29235663

3. Apdillah D, Alia Simajuntak CR, Napitupulu CNS, Dewi Sirait D, Mangunsong J. The role of parents in educating children in the digital age. Review of Multidisc Educat, Cult and Pedag [Internet]. 2022 [citado 18/07/2025];1(3):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/360170641_THE_ROLE_OF_PARENTS_IN_EDUCATING_CHILDREN_IN_THE_DIGITAL_AGE

4. Curbelo R, Fernández E, Broche Y. Caracterización de la adicción a los videojuegos en estudiantes universitarios [Tesis de pregrado]. Santa Clara: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; 2019.

5. Rubiatin R, Rochim Maksum N, Hafidz H. The role of parents in children's development in the digital era. ISETH [Internet]. 2024 [citado 18/07/2025];9:[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/389609031_The_Role_of_Parents_in_Children%27s_Development_in_The_Digital_Era

6. Zhang S, Fang Z, Qi X, Yuan Y. Parental mediation and adolescent internet addiction: The role of parent-child relationship and parental internet addiction. Acta Psychol [Internet]. 2025 [citado 18/07/2025];259:[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0001691825006298

7. Bodrožić Selak M, Merkaš M, Žulec Ivanković. Effects of parents's smartphone use on children's emotions, behavior, and subjective well-being. Eur J Investig Health Psychol Educ [Internet]. 2025 [citado 18/07/2025];15(1):[aprox. 20 p.]. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC11764600

8. Common Sense. The Common-Sense Census: media use by tweens and teens, 2021 [Internet]. EEUU: Common Sense; 2021 [18/07/2025]. Disponible en: https://www.commonsensemedia.org/sites/default/files/research/report/8-18-census-integrated-report-final-web_0.pdf

Descargas

Publicado

2025-10-15

Cómo citar

1.
Rodríguez Arteaga T de la C, Vergara Martínez S, Jiménez Hernández E. Adicciones tecnológicas, videojuegos y competencias socioemocionales: retos y esperanzas. EDUMEC [Internet]. 15 de octubre de 2025 [citado 7 de diciembre de 2025];17(1):e3144. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/3144

Número

Sección

CARTA AL EDITOR