Los dilemas morales: una opción pedagógica para la educación en valores en las ciencias médicas

Autores/as

  • Martha Elena Fajardo Puig Facultad de Estomatologia .Universidad de Ciencias Médica Santiago de Cuba
  • Juan Arturo Berenguer Gouarnaluses Facultad de Estomatologia .Universidad de Ciencias Médica Santiago de Cuba
  • Maritza Berenguer Gouarnaluses Universida de Ciencias Medica .Santiago de Cuba.
  • Ileana Roger Medina Facultad de Estomatologia. Universidad de Ciencias Médica Santiago de Cuba

Palabras clave:

Valores sociales, educación médica, principios morales.

Resumen

 

Fundamento: la educación en valores es una condición pedagógica que se ha mantenido en la formación de recursos humanos en salud, a pesar de la masividad de las matrículas.
Objetivo: analizar los juicios emitidos por estudiantes de Medicina ante dos dilemas morales, como indicativos de la expresión consciente de sus propios valores.
Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo en la Facultad de Medicina No. 2 de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba durante el curso 2009-2010. La población de estudio estuvo constituida por los 204 estudiantes de primer año de Medicina y la muestra por 60, seleccionados por muestreo aleatorio simple. Se utilizaron métodos teóricos, entre ellos: análisis-síntesis e inducción-deducción; empíricos: en la aplicación de la técnica pedagógica dilemas morales, para la elaboración personal de juicios valorativos por los estudiantes, y matemáticos: para los valores absolutos y relativos.
Resultados: en los juicios emitidos se pudo constatar que la mayoría de los estudiantes aún no ha cultivado suficientemente valores como la responsabilidad, el respeto a la vida, la honestidad, el colectivismo y la lealtad.
Conclusiones: el estudio realizado sirvió de indicativo sobre la necesidad de incrementar y perfeccionar los valores de los estudiantes a fin de garantizar un profesional de la salud, con una sólida formación ética.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Elena Fajardo Puig, Facultad de Estomatologia .Universidad de Ciencias Médica Santiago de Cuba

Especialista de 1er Grado de Fisiologia Normal y Patologica.

Profesora Auxiliar del Dpto de Ciencias Basica

Miembro de la Sociedad de Ciencias Fisiologica

Miembro de la AMECA.

Juan Arturo Berenguer Gouarnaluses, Facultad de Estomatologia .Universidad de Ciencias Médica Santiago de Cuba

Técnico de Informática.

MIEMBRO ADJUNTO DE LA SOCIEDAD CUBANA DE EDUCADORES EN CIENCIAS DE LA SALUD

Maritza Berenguer Gouarnaluses, Universida de Ciencias Medica .Santiago de Cuba.

Doctora de Estomatologia

Profesora Auxiliar

Especialista de 2do Grado de Admisnistracion en Salud Pública .

Investigadora Agregada

Master en Atencion Primaria de Salud .

 

Ileana Roger Medina, Facultad de Estomatologia. Universidad de Ciencias Médica Santiago de Cuba

ATD

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

1.
Fajardo Puig ME, Berenguer Gouarnaluses JA, Gouarnaluses MB, Roger Medina I. Los dilemas morales: una opción pedagógica para la educación en valores en las ciencias médicas. EDUMEC [Internet]. 1 de enero de 2015 [citado 1 de julio de 2025];7(1):62-75. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/317

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL