Competencias del oftalmólogo de la atención primaria en el manejo de trastornos oculares infantiles

Autores/as

Palabras clave:

Oftalmología; docentes; superación profesional; competencia profesional; educación médica

Resumen

Fundamento: un estudio sobre el desarrollo de las competencias profesionales específicas en los oftalmólogos de la Atención Primaria de Salud, posibilitó identificar limitaciones en el diagnóstico y tratamiento de las afecciones oftalmológicas pediátricas.

Objetivo: diseñar un sistema de acciones metodológicas que contribuyan al desarrollo de competencias profesionales específicas del oftalmólogo de la atención primaria de salud en el diagnóstico y tratamiento de afecciones oftalmológicas pediátricas.

Métodos: se ejecutó una investigación de desarrollo con enfoque mixto en el área del posgrado, en el período de mayo de 2023 a mayo de 2024, en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Como métodos teóricos se utilizaron el analítico-sintético, inducción-deducción, histórico-lógico y sistémico-estructural; empíricos: la encuesta, observación participativa y revisión documental; y matemático-estadísticos para la interpretación de los resultados.

Resultados: el nivel de desarrollo de habilidades profesionales específicas se evaluó entre medianamente bajo y bajo por el 47,9 % de la muestra. La habilidad práctica de mayor dificultad fue la exploración de la motilidad ocular extrínseca, mostrando 64,7 % y 26,5% de nivel de desarrollo medianamente bajo y bajo, respectivamente. A partir de esto se propone el diseño de cinco competencias profesionales específicas del oftalmólogo de la atención primaria de salud para el diagnóstico y tratamiento de afecciones oftalmológicas pediátricas, así como un sistema de acciones metodológicas.

Conclusiones: se diseñó un sistema de acciones metodológicas para el desarrollo de las competencias profesionales específicas propuestas.

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Biografía del autor/a

Yadelin Escalona Almarales, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

Jefa de Servicio de Oftalmología pediátrica. Hospital Pediátrico Universitario de Holguin. Máster en Educación Médica. Especialista 1er Grado en Oftalmología y MGI. Profesor Asistente.

Magalys Moreno Montañez, Universidad de Ciencias Médicas de Holgu[in

Departamento de Medicina General Integral. Máster en Educación Médica. Especialista de Segundo Grado en MGI. Profesor Auxiliar e Investigador Agregado. Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Cuello”.

Francisco Fidel Feria Velázquez, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias. Máster en Didáctica de la Matemática. Profesor Titular. Departamento de Turismo.

Daniuby Pérez Aguedo, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Oftalmología. Máster en Educación Médica.  Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Hospital Pediátrico Universitario “Octavio de la Concepción de la Pedraja”. Servicio de Oftalmología pediátrica. 

Elisa Tamayo Lamothe , Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Oftalmología. Máster en Educación Médica. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Hospital Pediátrico Universitario “Octavio de la Concepción de la Pedraja”.

Yailín Escalona Almarales, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

Hospital Psiquiátrico Provincial de Holguín. Máster en Salud Mental. Especialista de Primer Grado en Psiquiatría y MGI. Profesor Asistente.

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Publicado

2025-11-01

Cómo citar

1.
Escalona Almarales Y, Moreno Montañez M, Feria Velázquez FF, Pérez Aguedo D, Tamayo Lamothe E, Escalona Almarales Y. Competencias del oftalmólogo de la atención primaria en el manejo de trastornos oculares infantiles. EDUMEC [Internet]. 1 de noviembre de 2025 [citado 5 de noviembre de 2025];17(1):e3173. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/3173

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