Regularidades de la didáctica particular de las Ciencias Médicas en la asignatura Informática Médica.

Autores/as

  • Martha Denis Marrero Pérez Universidad de Ciencias Médicas Villa Clara
  • Alfredo Pérez Amores Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Palabras clave:

educación médica, informática médica/educación, tecnología de la información, conocimientos en informática.

Resumen

La calidad y pertinencia en la educación médica dependen, entre otros factores, de la utilización eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación; contradictoriamente, el reto no es tecnológico; se trata de un cambio paradigmático del proceso formativo en una sociedad donde las nuevas relaciones espacio-tiempo están modificando la comunicación humana. Se reflexiona sobre las particularidades de la informática médica y el uso de las tecnologías en la carrera de Medicina, como reto que conlleva un cambio total en la forma de pensar y hacer de los profesores, como orientadores, y los estudiantes como sujetos activos de su aprendizaje. Los autores se propusieron significar la necesidad de que la Informática Médica se imparta partiendo de lo básico a lo específico, centrada en los puntos críticos y comunes del temario, para que el estudiante tenga una sólida y amplia formación de los principios de cada uno de los contenidos.

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Biografía del autor/a

Martha Denis Marrero Pérez, Universidad de Ciencias Médicas Villa Clara

Profesora asistente Departamento de Bioestadística y Computación Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

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Publicado

2014-09-01

Cómo citar

1.
Marrero Pérez MD, Pérez Amores A. Regularidades de la didáctica particular de las Ciencias Médicas en la asignatura Informática Médica. Edumecentro [Internet]. 1 de septiembre de 2014 [citado 25 de junio de 2025];6(3):214-21. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/323

Número

Sección

COMUNICACIÓN