Acciones educativas para promover percepción de riesgo contra VIH/sida en jóvenes universitarios de Manicaragua
Palabras clave:
estrategias; factores de riesgo; indicadores de salud; promoción de la salud; indicadores de calidad de vida; educación médicaResumen
Fundamento: el VIH/sida constituye una problemática a nivel mundial, sin embargo, la percepción de riesgo contra esta enfermedad es limitada, dada en lo fundamental por conductas sexuales inadecuadas.
Objetivo: diseñar acciones educativas para la percepción de riesgo contra el VIH/sida en estudiantes del Centro Universitario del municipio Manicaragua, en Villa Clara, Cuba.
Métodos: se desarrolló un estudio descriptivo de corte transversal, durante 2024. Se utilizaron métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y la modelación; empíricos: análisis documental, entrevista grupal y cuestionario a estudiantes; y matemático-estadísticos para el análisis de los datos investigados. Se utilizó el criterio de especialistas para valorar las acciones educativas propuestas.
Resultados: el diagnóstico permitió confirmar que algunos de los estudiantes cambian con frecuencia de pareja, o tienen varias parejas simultáneamente; otros asumen posiciones sexistas y la mayoría rechaza la unión matrimonial estable y duradera. El 79,48 % fue ubicado en nivel Bajo respecto a la percepción de riesgos contra el VIH/sida; por lo que se diseñaron acciones educativas, estructuradas en tres fases: orientación, ejecución y control.
Conclusiones: fueron valoradas por criterios de especialistas, con predominio de la categoría Muy Adecuado para la educación de la percepción de riesgo en la prevención de enfermedades de trasmisión sexual en el orden instructivo, desarrollador y formativo como herramienta eficaz para una apropiada percepción de riesgo contra el VIH/sida.
Descargas
Citas
1. ONUSIDA. Actualización mundial sobre el Sida. 2024. NY: ONUSIDA; 2024. Disponible en: https://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/2022-glo
2. ONUSIDA. El sida y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. NY: ONUSIDA; 2022. Disponible en: https://www.unaids.org/es/AIDS_SDGs
3. Cuba. Anuario Estadístico de Salud. Temas de Salud. Estadísticas de salud. La Habana: Infomed; 2024. Disponible en: https://temas.sld.cu/estadisticassalud/2023/08/11/anua2024/"rio-estadistico-de-salud-2024/
4. Aguilar G, Kawabata A, Samudio T, Rios-Gonzalez CM. Comportamiento epidemiológico del VIH en Paraguay, 2017. Rev Salud Pública del Paraguay [Internet]. 2018 [citado 23/10/2022];8(2):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.18004/rspp.2018.diciembre.9-14
5. Balarezo G. El impacto social del SIDA en el siglo XX. [Internet]. Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2022. Disponible en: https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/601012/El+Impacto+Social+SIDA+en+el+Siglo+XX.pdf?sequence=1
6. Alfonso Figueroa L, Santillano Cárdenas I, Figueroa Perez L, Rodríguez Gonzalez A, García Breto L. Prevención de las conductas sexuales de riesgo en adolescentes del municipio Consolación del Sur. Rev de Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2020 [citado 23/10/2024];24(4):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/4318
7. Olivera Carmenates C, Bestard Aranda AM, Morales Sotolongo I. Intervención educativa para prevenir el embarazo en la adolescencia. [Internet]. Tecnosalud 2016. Camagüey: Centro de Convenciones Santa Cecilia: 19 y 20 Mayo de 2016. Disponible en: http://tecnosalud2016.sld.cu/
8. Rui L, Wenhang D, Wei HYiming L.Chinese Dental students´Knowledge and attitudes toward HIV/AIDS. J of Dental Sciences [Internet]. 2016 [citado 23/10/2024];11(1):72-78. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jds.2015.09.001
9. López D, Rodríguez AM, Peña M. Conductas sexuales de riesgo para infecciones de transmisión sexual en adolescentes. Novedades en Población [Internet]. 2020 [citado 23/10/2022];16(31):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rnp/v16n31/1817-4078-rnp-16-31-187.pdf
10. Arminda Tandala BM, Suárez Estévez A. El VIH-sida un imperativo social en la formación inicial de profesores de pedagogía, del instituto superior de ciencias de educación de Luanda. Órbita Científica [Internet] 2020 [citado 25/10/2024];110(26):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/967/1303
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Leyanis Conde López, Maydell Pérez Ineráriti, Liset Perdomo Bravo, Tamara Pulido Betharte, Aray Cabello Cabrera, Sandra Vergara Martínez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).






