Estrategia pedagógica para perfeccionar el uso del español en los estudiantes de ciencias básicas biomédicas
Resumen
Fundamento: los estudiantes de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, presentan limitaciones en el uso y dominio correcto de la lengua materna lo cual impide un adecuado desempeño escolar y profesional.
Métodos: se realizó una investigación prospectiva longitudinal con un universo de 112 estudiantes, de los cuales se tomó una muestra de 79, de primer año. Se utilizaron métodos: teóricos: análisis síntesis, inductivo deductivo, sistémico-estructural y la modelación; empíricos: análisis documental: de los programas y orientaciones metodológicas la disciplina Morfofisiología, la observación de clases: para comprobar cómo se ejecuta en ellas el cumplimiento de la Instrucción 1/09 y se aplicaron dos pruebas pedagógicas: diagnóstico para comprobar el conocimiento precedente de ortografía, redacción y la interpretación, y la segunda para evaluar la eficacia de las acciones a partir de la aplicación de la estrategia; y matemáticos para describir los datos en valores absolutos y relativos.
Resultados: se diagnosticaron las dificultades, entre ellas: uso incorrecto de grafemas, acentuación y signos de puntuación, dificultades en la interpretación y redacción; se elaboró una estrategia pedagógica que comprende asesoramiento metodológico a los docentes acerca de cómo trabajar el español, en Morfofisiología, y la elaboración de un sitio Web relacionado con el tema.
Conclusiones: La estrategia fue valorada como adecuada por criterio de especialistas; luego de aplicada se constata que el porciento de avances en la erradicación de las dificultades es bajo, por tanto, hay que seguir insistiendo y continuar valorando sus resultados, a través de varios cursos.
Palabras clave
Copyright (c)