Estrategia pedagógica para perfeccionar el uso del español en los estudiantes de ciencias básicas biomédicas

Authors

  • María Mislaine Alemán Mederos Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Blanca Rosa Pérez Obregón Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Madelaine Alemán Mederos Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
  • Iván García Alonso Hospital Universitario " Celestino Hernández Robau" Santa Clara. Villa Clara.
  • Modesto Hernández González Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
  • Felicia Vegonia García Seco Hospital Universitario "Arnaldo Milián Castro"

Keywords:

lengua materna, español, ortografía, redacción, interpretación, sitio Web, estrategia pedagógica.

Abstract

Fundamento: los estudiantes de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, presentan limitaciones en el uso y dominio correcto de la lengua materna lo cual impide un adecuado desempeño escolar y profesional.

Métodos: se realizó una investigación prospectiva longitudinal con un universo de 112 estudiantes, de los cuales se tomó una muestra de 79, de primer año.  Se utilizaron métodos: teóricos: análisis síntesis, inductivo deductivo, sistémico-estructural y la modelación; empíricos: análisis documental: de los programas y orientaciones metodológicas la disciplina Morfofisiología, la observación de clases: para comprobar cómo se ejecuta en ellas el cumplimiento de la Instrucción 1/09 y se aplicaron dos pruebas pedagógicas: diagnóstico para  comprobar  el conocimiento precedente de ortografía, redacción y la interpretación, y la segunda para evaluar la eficacia de las acciones a partir de la aplicación de la estrategia; y  matemáticos para describir los datos en valores absolutos y relativos.

Resultados: se diagnosticaron las dificultades, entre ellas: uso incorrecto de grafemas, acentuación y signos de puntuación, dificultades en la interpretación y redacción; se elaboró  una estrategia pedagógica que comprende asesoramiento metodológico a los docentes acerca de cómo trabajar el español, en Morfofisiología, y la elaboración de un sitio Web relacionado con el tema.

Conclusiones: La estrategia fue valorada como adecuada por criterio de especialistas; luego de aplicada se constata que el porciento de avances en la erradicación de las dificultades es bajo, por tanto, hay que seguir insistiendo y continuar valorando sus resultados, a través de varios cursos.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Blanca Rosa Pérez Obregón, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Educación. Especialidad Español Literatura. Profesor Asistente. Redactora Editora de la revista EDUMECENTRO.

Published

2014-10-01

How to Cite

1.
Alemán Mederos MM, Pérez Obregón BR, Alemán Mederos M, García Alonso I, Hernández González M, García Seco FV. Estrategia pedagógica para perfeccionar el uso del español en los estudiantes de ciencias básicas biomédicas. EDUMEC [Internet]. 2014 Oct. 1 [cited 2025 Jul. 2];6(1 Sup.):118-35. Available from: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/341

Issue

Section

ARTÍCULO ORIGINAL