Caracterización de la preparación de los bibliotecarios en búsqueda y recuperación de información

Autores/as

  • Mariluz Diaz Rios Universidad de Ciencias Medicas de Villa Clara
  • Maria del Pilar Fernández Diaz Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
  • Odalys Águila García Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Palabras clave:

almacenamiento y recuperación de la información, tecnología de la información, gestión del conocimiento, competencia profesional.

Resumen

 

Fundamento: la búsqueda y recuperación de la información tiene una gran importancia en el desarrollo del conocimiento; esta puede realizarse a través de diferentes herramientas pero las Tecnologías de la Información y la Comunicación, (TIC) imponen nuevos modos de comportamiento del bibliotecario, tanto en su vida social como laboral, si bien se aprecian dificultades en este sentido, y se indaga al respeto.
Objetivo: caracterizar la preparación de los bibliotecarios del sistema de salud de Villa Clara en búsqueda y recuperación de información.
Métodos: se emplean métodos del nivel teórico: analítico-sintético, histórico-lógico, inducción-deducción, sistémico y estructural-funcional. Del nivel empírico: observación, encuesta y análisis de documentos.
Resultados: son escasos los estudios sistémicos realizados para solucionar la falta de conocimientos sobre búsqueda y recuperación de la información en los bibliotecarios de salud, el tiempo destinado a la superación profesional es insuficiente, no existen asignaturas incluidas en los planes de estudios que enseñen a utilizar herramientas que favorezcan el aprendizaje de los bibliotecarios ni una propuesta de superación sobre búsqueda y recuperación de la información en el contexto estudiado, y los materiales de consulta que existen en Infomed no son utilizados óptimamente.
Conclusiones: se constata que aún existen deficiencias en la preparación de los bibliotecarios del sistema de salud en Villa Clara en búsqueda y recuperación de la información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-09-01

Cómo citar

1.
Diaz Rios M, Fernández Diaz M del P, Águila García O. Caracterización de la preparación de los bibliotecarios en búsqueda y recuperación de información. EDUMEC [Internet]. 1 de septiembre de 2014 [citado 12 de julio de 2025];6(3):82-94. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/385

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL