El empleo del autoexamen bucal como actividad educativa en estudiantes de Estomatología

Autores/as

  • Bárbara Francisca Toledo Pimentel Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Teresa Cabañin Recalde Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • María del Carmen Machado Rodríguez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • María Victoria Monteagudo Benítez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Carlos Rojas Flores Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • María Elena González Diaz Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

educación en odontología, autoexamen, neoplasias de la boca/diagnóstico

Resumen

Fundamento: la prevención del cáncer bucal es un tema de obligatorio conocimiento para los estudiantes de Estomatología.

Objetivo: identificar el nivel de preparación de los estudiantes de Estomatología sobre la realización del autoexamen bucal como actividad educativa en la comunidad.

Métodos: se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el curso escolar 2013-2014, se trabajó con una población de 179 alumnos de quinto año de la carrera. Los métodos teóricos empleados fueron el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el histórico-lógico. Entre los empíricos: el análisis de documentos (Plan de estudio C y D de la carrera de Estomatología) y la encuesta en forma de cuestionario, dirigida a los estudiantes.

Resultados: se constató que los contenidos referentes al autoexamen bucal se limitan al primer año de la carrera y posteriormente no se integran en otras asignaturas. Los estudiantes no utilizan con la frecuencia requerida este procedimiento como actividad educativa, sin embargo, la mayoría conoce cómo hacerlo.

Conclusiones: los resultados obtenidos sobre la labor educativa mediante la enseñanza del autoexamen bucal para la prevención de este tipo de cáncer, reclaman de una reflexión por parte de profesores y directivos sobre el manejo y control de esta actividad, como parte del accionar diario de los futuros estomatólogos en el desempeño de la labor de promoción de salud y prevención de enfermedades en la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-10-01

Cómo citar

1.
Toledo Pimentel BF, Cabañin Recalde T, Machado Rodríguez M del C, Monteagudo Benítez MV, Rojas Flores C, González Diaz ME. El empleo del autoexamen bucal como actividad educativa en estudiantes de Estomatología. EDUMEC [Internet]. 1 de octubre de 2014 [citado 31 de julio de 2025];6(1 Sup.):35-4. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/499

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL