La formación de habilidades en estudiantes de Estomatología desde la asignatura Periodoncia

Autores/as

  • Mitdrey Corrales Álvarez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Lázaro Sarduy Bermúdez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Maikelyn Padrón Alfonso Clínica Docente de Especialidades. Santa Clara. Villa Clara.
  • María Elena González Díaz Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

periodoncia/educación, competencia clínica

Resumen

Fundamento: la formación de habilidades en los estudiantes de las ciencias médicas contribuye al perfeccionamiento de su desempeño como futuro profesional.

Objetivo: analizar la contribución de la asignatura Periodoncia al logro de las habilidades previstas para el tercer año de la carrera de Estomatología.

Método: se realizó una investigación descriptiva siguiendo la lógica científica y los fundamentos que caracterizan las investigaciones pedagógicas, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el curso escolar 2013-2014. Se utilizaron como métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción para analizar y exponer los resultados, y como empíricos: análisis documental del Programa de Estudio del Plan D de la Carrera de Estomatología y el de la asignatura Periodoncia.

Resultados: a partir del análisis realizado se constató cómo el tema I de la asignatura Periodoncia posibilita la formación de las habilidades lógico-intelectuales y prácticas o propias de la ciencia estomatológica, las docentes o de estudio, y las lógicas-dialécticas declaradas en el Programa de Estudio del Plan D de la carrera de Estomatología, durante el tercer año.

Conclusiones: se concluye que las habilidades mencionadas son alcanzables a través del proceso de enseñanza aprendizaje en que se desarrolla la asignatura Periodoncia, específicamente en su Tema I: Introducción a la Clínica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-10-01

Cómo citar

1.
Corrales Álvarez M, Sarduy Bermúdez L, Padrón Alfonso M, González Díaz ME. La formación de habilidades en estudiantes de Estomatología desde la asignatura Periodoncia. EDUMEC [Internet]. 1 de octubre de 2014 [citado 31 de julio de 2025];6(1 Sup.):76-88. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/502

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL