Tareas docentes que intencionan el conocimiento histórico cubano a través de la obra martiana

Autores/as

  • Ileana García López Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Sagua la Grande. Villa Clara.
  • Nubia Blanco Balbeito Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Sagua la Grande. Villa Clara.
  • Noemí La Rosa Hernández Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Sagua la Grande. Villa Clara.
  • Inés Treto Bravo Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Sagua la Grande. Villa Clara.
  • Maritza Amechazurra Oliva Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Sagua la Grande. Villa Clara.
  • Niurka Ortiz Cuadrado Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Sagua la Grande. Villa Clara.

Palabras clave:

Historia de Cuba, proceso enseñanza aprendizaje, educación médica

Resumen

Fundamento: algunos textos de José Martí constituyen fuentes del conocimiento histórico que deben ser consultados y aprovechados por los educadores, en el proceso enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba.
Objetivo:
elaborar tareas docentes para la enseñanza de Historia de Cuba I integrando en ellas fragmentos de la obra martiana, en correspondencia con el contenido que se trate.
Métodos:
se realizó una investigación cualitativa en la Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez” en el curso 2014-2015. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico, y empíricos: análisis documental, encuesta en forma de cuestionario a estudiantes de segundo año de la carrera y de entrevista a profesores de Historia de Cuba. Los resultados fueron triangulados metodológicamente.
Resultados:
en los programas se constató la necesidad de utilizar las obras martianas para un aprendizaje desarrollador, y el reforzamiento de valores humanos y revolucionarios; los alumnos coinciden en que no se ofrece un adecuado tratamiento a la obra martiana en los diferentes temas de Historia de Cuba I, y los profesores reconocen la importancia de incluir su análisis en las distintas formas organizativas de la enseñanza, y el estudio de su amplia bibliografía para valorar sus aportes sobre el pensamiento revolucionario cubano, por lo que se propusieron tareas docentes, las cuales fueron valoradas por criterio de especialistas.
Conclusiones:
las tareas docentes resultaron adecuadas por su carácter científico-pedagógico, su pertinencia y su funcionalidad para lograr un aprendizaje desarrollador e influir en el fortalecimiento de valores del futuro egresado de la carrera de Medicina.

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Publicado

2016-04-01

Cómo citar

1.
García López I, Blanco Balbeito N, La Rosa Hernández N, Treto Bravo I, Amechazurra Oliva M, Ortiz Cuadrado N. Tareas docentes que intencionan el conocimiento histórico cubano a través de la obra martiana. EDUMEC [Internet]. 1 de abril de 2016 [citado 1 de julio de 2025];8(2):134-48. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/618

Número

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ARTÍCULO ORIGINAL