Tareas docentes que intencionan el conocimiento histórico cubano a través de la obra martiana

Authors

  • Ileana García López Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Sagua la Grande. Villa Clara.
  • Nubia Blanco Balbeito Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Sagua la Grande. Villa Clara.
  • Noemí La Rosa Hernández Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Sagua la Grande. Villa Clara.
  • Inés Treto Bravo Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Sagua la Grande. Villa Clara.
  • Maritza Amechazurra Oliva Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Sagua la Grande. Villa Clara.
  • Niurka Ortiz Cuadrado Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Sagua la Grande. Villa Clara.

Keywords:

Historia de Cuba, proceso enseñanza aprendizaje, educación médica

Abstract

Fundamento: algunos textos de José Martí constituyen fuentes del conocimiento histórico que deben ser consultados y aprovechados por los educadores, en el proceso enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba.
Objetivo:
elaborar tareas docentes para la enseñanza de Historia de Cuba I integrando en ellas fragmentos de la obra martiana, en correspondencia con el contenido que se trate.
Métodos:
se realizó una investigación cualitativa en la Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez” en el curso 2014-2015. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico, y empíricos: análisis documental, encuesta en forma de cuestionario a estudiantes de segundo año de la carrera y de entrevista a profesores de Historia de Cuba. Los resultados fueron triangulados metodológicamente.
Resultados:
en los programas se constató la necesidad de utilizar las obras martianas para un aprendizaje desarrollador, y el reforzamiento de valores humanos y revolucionarios; los alumnos coinciden en que no se ofrece un adecuado tratamiento a la obra martiana en los diferentes temas de Historia de Cuba I, y los profesores reconocen la importancia de incluir su análisis en las distintas formas organizativas de la enseñanza, y el estudio de su amplia bibliografía para valorar sus aportes sobre el pensamiento revolucionario cubano, por lo que se propusieron tareas docentes, las cuales fueron valoradas por criterio de especialistas.
Conclusiones:
las tareas docentes resultaron adecuadas por su carácter científico-pedagógico, su pertinencia y su funcionalidad para lograr un aprendizaje desarrollador e influir en el fortalecimiento de valores del futuro egresado de la carrera de Medicina.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2016-04-01

How to Cite

1.
García López I, Blanco Balbeito N, La Rosa Hernández N, Treto Bravo I, Amechazurra Oliva M, Ortiz Cuadrado N. Tareas docentes que intencionan el conocimiento histórico cubano a través de la obra martiana. EDUMEC [Internet]. 2016 Apr. 1 [cited 2025 Jul. 1];8(2):134-48. Available from: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/618

Issue

Section

ARTÍCULO ORIGINAL