Orientación profesional de los estudiantes: un reto para los docentes de las ciencias médicas

Autores/as

  • Maritza Andrea Amechazurra Oliva Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Maylé Santana Hernádez Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Omar Álvarez Dueñas Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

docentes, educación profesional, escuelas médicas, educación médica.

Resumen

La orientación profesional es esencial para el desarrollo de la sociedad, especialmente en las actuales transformaciones del sistema de salud cubano. El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar acerca del tema enfatizando en la necesidad de su formación y desarrollo en los estudiantes de las ciencias médicas y el reto que constituye para los docentes esta labor. Se exponen antecedentes histórico-sociales del término orientación vocacional, se teoriza sobre los conceptos vocación y orientación profesional, se ejemplifica cómo se ejecuta la estrategia implementada en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara para lograrla y la responsabilidad de los docentes, cuya preparación debe tener como punto de partida la ejemplaridad alcanzada sobre la base del prestigio pedagógico, expresado en la calidad con que se desarrollan las clases, el trabajo diario en los diversos escenarios de formación, especialmente, la educación en el trabajo; y los valores humanos y revolucionarios que demanda la profesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maritza Andrea Amechazurra Oliva, Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Ciencias Sociales. Máster en Educación Superior en Ciencias de la Salud. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado.

Maylé Santana Hernádez, Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Enfermería. Asistente.

Omar Álvarez Dueñas, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciado en Historia y Marxismo. Máster en Educación Superior. Profesor Auxiliar.

Descargas

Publicado

2017-04-01

Cómo citar

1.
Amechazurra Oliva MA, Santana Hernádez M, Álvarez Dueñas O. Orientación profesional de los estudiantes: un reto para los docentes de las ciencias médicas. EDUMEC [Internet]. 1 de abril de 2017 [citado 13 de julio de 2025];9(2):179-98. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/728

Número

Sección

ARTÍCULO DE REVISIÓN