Tabla de contenidos

EDITORIAL

Maritza Franco Pérez
Pág(s):1-4
222 lecturas

ARTÍCULO ORIGINAL

Profesor Anatoliy Loytra: un hombre comprometido con la educación médica cubana

Fundamento: resulta enriquecedor para la comunidad académica cubana de las ciencias médicas, conocer sobre la vida y obra de personalidades de otras latitudes que, en diferentes momentos, hicieron aportes importantes al desarrollo científico en el área de las ciencias morfológicas, así como al perfeccionamiento de la enseñanza y la formación académica en esta área del conocimiento.
Objetivo:
divulgar la vida y obra del profesor Anatoliy Loytra, como paradigma en las ciencias morfológicas y la educación médica.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en 2016, desde una perspectiva histórico-lógica, cuyo objeto de estudio es la personalidad de Anatoliy Loytra y la incidencia de su labor profesional  en las ciencias médicas cubanas. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; y entre los empíricos: la observación y la encuesta en forma de entrevista a informantes clave, las conversaciones dirigidas para la obtención de testimonios tangibles de carácter biográfico y la colaboración del propio profesor.
Resultados:
se logró una caracterización sistematizada sobre la trayectoria de esta personalidad de las ciencias morfológicas, que tuvo una participación importante en el desarrollo de la docencia de pregrado y de posgrado en esta área del conocimiento, a partir de su protagonismo en la conformación del museo anatómico de la citada universidad y como educador en el área del posgrado académico.
Conclusiones:
la figura del profesor Anatoliy Loytra constituye un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de profesores e investigadores de las ciencias médicas.

Oscar Cañizares Luna, Nélida Liduvina Sarasa Muñoz
Pág(s):5-16
498 lecturas
Satisfacción por impronta freiriana en proyección comunitaria del posgrado en cuadro salud-enfermedad. Municipio Plaza, Habana

Fundamento: es imposible negar, tras el triunfo revolucionario cubano, la impronta de las teorías pedagógicas transformadoras freirianas en la docencia y proyección del posgrado médico académico en el cuadro-salud enfermedad por la labor educativa comunitaria de sus egresados.
Objetivo
: identificar la satisfacción por la impronta freiriana en la proyección comunitaria de posgrado en el cuadro salud-enfermedad y la labor educativa popular o de alfabetización en salud, mediante los resultados alcanzados por los egresados de las maestrías de amplio acceso, en los principales indicadores de salud del territorio.
Métodos:
investigación documental realizada en la Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo” municipio Plaza, Habana (2008-2015), el método teórico más utilizado fue el histórico-lógico; empíricos: el análisis documental de informes, anuarios estadísticos y actas de exámenes para la recopilación de los datos cuantitativos; y la encuesta a 5 directivos considerados como informantes clave; y los matemático-estadísticos.
Resultados:
la educación comunitaria en salud realizada por los egresados de las maestrías de amplio acceso en enfermedades del cuadro salud-enfermedad, mostraron avances por la disminución de los índices de mortalidades infantil y materna, el adecuado control de enfermedades infecciosas y la atención al adulto mayor, y se realizaron acciones en vínculo con las organizaciones de masas del territorio.
Conclusiónes
: la satisfacción por la impronta freiriana en proyección comunitaria del posgrado en cuadro salud-enfermedad municipal se identifica en la alfabetización o educación comunitaria realizada por sus egresados, para mejorar indicadores de salud de la población.

Zoila del Socorro López Díaz
Pág(s):17-32
492 lecturas
La disciplina Preparación para la Defensa en la formación de estudiantes de Medicina

Fundamento: las instituciones médicas tienen definido su encargo social, para ello conciben la formación de estudiantes de Medicina con un sólido sistema de conocimientos.
Objetivo:
caracterizar la disciplina Preparación para la Defensa en la formación de estudiantes de Medicina por la significación especial de esta en su formación integral.
Métodos:
se desarrolló una investigación descriptiva con predominio de métodos cualitativos en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, de enero a febrero 2015. Se utilizaron métodos de los niveles teórico, entre ellos: el analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y el abstracto a lo concreto; y empíricos: el análisis documental del plan de estudio de la disciplina Preparación para la Defensa, y la encuesta a los estudiantes para indagar sobre el tema.
Resultados:
la disciplina Preparación para la Defensa declara un sistema de conocimientos, habilidades y valores que garantizan el desempeño de los estudiantes de la carrera de Medicina. La mayoría de los alumnos la consideraron pertinente, y todos reconocieron su valor para la formación integral del profesional ante situaciones de contingencia. Se constató la necesidad de establecer nexos de continuidad con materias de la disciplina Medicina General Integral.
Conclusiones:
se identificaron las potencialidades de la disciplina para formar modos de actuación positivos en los futuros médicos ante situaciones de contingencias, y se aprecia que sus contenidos pueden enriquecerse con otras materias del currículo a partir de la identificación de los núcleos de contenidos que tienen potencialidades para la integración disciplinar.

Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García, Nereyda González Rodríguez
Pág(s):33-45
451 lecturas
Caracterización bibliométrica de EDUMECENTRO a través de indicadores de SciELO, Cuba

Fundamento: el acceso adecuado y actualizado a la información científico-técnica es esencial para el desarrollo socioeconómico, la toma de decisiones y la práctica profesional.
Objetivo
: caracterizar la producción científica a través de estadísticas e indicadores de SciELO que permiten cuantificar el uso e impacto de EDUMECENTRO entre 2012 y el primer semestre de 2016.
Métodos
: se realizó un estudio descriptivo con enfoque retrospectivo, sobre la producción científica de EDUMECENTRO, en el que se emplearon métodos teóricos: el histórico-lógico, analítico-sintético y el inductivo-deductivo, y el análisis documental como método empírico. Los resultados obtenidos se muestran en  gráficos y tablas de contingencia mediante números absolutos y porcentaje.
Resultados
: se caracterizaron las estadísticas de producción, visibilidad e impacto y de consulta. El año de mayor cantidad de artículos publicados fue 2014, en este predominó el acceso de consultas a los números publicados. Los factores de impacto para dos y tres años decrecieron lo cual no significa necesariamente que el impacto de la revista esté decayendo, ya que el comportamiento de las citas es acumulativo. Se mostraron los fascículos con más de cien accesos por la comunidad científica.
Conclusiones
: los indicadores estudiados colocan la revista en los primeros lugares de la región. Los artículos publicados son consustanciales con los volúmenes en el año. Predominaron las citas recibidas de la propia editorial y país de publicación. El factor de impacto decreció, dato que se tomó de forma autocrítica para la perfección del proceso editorial, imprescindible en los quehaceres investigativos.

Yurieth Gallardo Sánchez, Ruber Luis Gallardo Arzuaga, Madelín Fonseca Arias, María Esther Pérez Atencio
Pág(s):46-62
490 lecturas
Proyecto comunitario infantil de formación vocacional con participación de estudiantes de Estomatología

Fundamento: en la formación vocacional los centros de educación han acumulado gran experiencia con la aplicación de modalidades psicopedagógicas, entre ellas los círculos de interés, como verdaderos proyectos comunitarios infantiles.
Objetivo:
implementar un proyecto comunitario infantil de formación vocacional a través del círculo de interés “Por una sonrisa feliz” en la escuela primaria “Josué País García” de Camagüey, con estudiantes de tercer año de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas.
Métodos:
se realizó una investigación acción participativa, de enero 2015 a mayo 2016. Se utilizaron métodos teóricos, entre ellos: análisis-síntesis e inducción-deducción para la obtención de la información y llegar a conclusiones; empíricos: encuesta en forma de cuestionario a los participantes en el círculo de interés; y matemáticos: los datos se procesaron por un computador Intel Core l3, con Windows 7 y el programa estadístico SPSS 11.5. La conformación del círculo de interés se desarrolló en cuatro etapas.
Resultados:
la mayoría de los pioneros incorporados son del sexo femenino, aumentaron sus niveles de conocimientos sobre la profesión estomatológica y hábitos higiénico-bucales considerablemente, a la vez que demostraron aceptación, interés y motivación en las actividades. Para los estudiantes de Estomatología involucrados en el proyecto representó una mayor formación vocacional y orientación hacia la profesión ya que realizaron acciones de prevención y promoción de salud en el entorno comunitario.
Conclusiones:
el proyecto comunitario infantil a través del círculo de interés resultó ser una modalidad psicopedagógica exitosa, por los resultados alcanzados, tanto para los pioneros como para los estudiantes de Estomatología implicados.

Judith Aúcar López, Loreidys Castañeda Casal, Clara Idelette Landrián Díaz, Maitee Lajes Ugarte
Pág(s):63-75
467 lecturas
Las enfermedades y su impacto en la obra de genios de las bellas artes

Fundamento: las enfermedades acompañan a los seres vivos desde siempre, su vínculo con la historia y el arte, lejos de ser forzada, es una relación entrañable evidenciada desde la antigüedad hasta hoy.
Objetivo:
identificar la relación entre las enfermedades y la creación artística, profundizando en la vida y obra de un grupo de artistas: músicos, pintores y literatos.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo observacional sobre la vida y obra de 50 artistas. Se utilizaron métodos teóricos a partir del estudio de la biografía de cada artista y una consulta bibliográfica de varios textos de historia de las artes. Como métodos empíricos: el análisis documental y entrevistas individuales a personalidades de la cultura cubana y profesores universitarios, estudiosos del tema.
Resultados:
en el trabajo se analizan las enfermedades padecidas por ellos y se hace una reflexión sobre el impacto de sus dolencias en sus obras. Las enfermedades infecciosas, entre ellas, la tuberculosis y la sífilis; la locura y otros estados anímicos como la depresión, la melancolía y la enfermedad bipolar, aparecen como las más frecuentes.
Conclusiones:
los resultados de este estudio evidenciaron una estrecha relación entre enfermedades y creación artística. Contribuye a aumentar el acervo cultural de profesores y estudiantes en general, despierta el interés por estos temas y sirve como un aporte al propósito de convertir a Cuba en una gigantesca universidad para todos.

Isis Betancourt Torres
Pág(s):76-92
454 lecturas
Esther Ribalta García, Gricel Ribalta García, Maritza Amechazurra Oliva, Marlín Quincoses Duquesnes, Yolanda Hernández Francia
Pág(s):93-109
571 lecturas
Curso sobre la relación entre enfermedad periodontal inflamatoria crónica y alteraciones sistémicas

Fundamento: estudios recientes han vinculado las enfermedades bucales con condiciones sistémicas, específicamente, la enfermedad periodontal inflamatoria crónica.
Objetivo: diseñar un curso sobre enfermedad periodontal inflamatoria crónica y alteraciones sistémicas, para médicos de la Atención Primaria de Salud en las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Métodos:
se realizó una investigación de desarrollo, de enero a abril de 2016 en el Hospital Militar Universitario “Manuel Fajardo Rivero” de Santa Clara, donde participaron 20 médicos que laboran en la Atención Primaria de Salud. Se emplearon como métodos teóricos: el análisis-síntesis y la inducción-deducción; y empíricos: análisis documental, cuestionario y criterio de especialistas.
Resultados:
los contenidos sobre la relación entre enfermedad periodontal inflamatoria crónica y alteraciones sistémicas no forman parte de los programas de pregrado, y en el posgrado, el plan de estudio de la especialidad Medicina General Integral no satisface las necesidades de aprendizaje sobre el tema, los médicos encuestados poseen conocimientos insuficientes acerca de la relación entre estas enfermedades, por lo que diseñó un curso cuyos temas son: generalidades sobre enfermedades periodontales y medicina periodontal.
Conclusiones:
el diagnóstico realizado posibilitó identificar insuficientes conocimientos de los médicos de la Atención Primaria de Salud en las Fuerzas Armadas Revolucionarias acerca de la enfermedad periodontal inflamatoria crónica y alteraciones sistémicas. El curso diseñado es pertinente, factible  y tiene un adecuado tratamiento científico y metodológico en sus temas, según el criterio de los especialistas consultados. Finalizado el curso se pusieron de manifiesto cambios favorables expresados en el nivel de apropiación de conocimientos y su aplicación en la atención a pacientes.

Bárbara Francisca Toledo Pimentel, Carlos Hidalgo Mesa, Felisa Veitia Cabarrocas, Katia Carrandi García, Ramón Torres Cárdenas
Pág(s):110-123
441 lecturas
Impacto de actividades extracurriculares de formación vocacional y orientación profesional en estudiantes de ciencias médicas

Fundamento: la labor de formación vocacional y orientación profesional se ha incluido entre los lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en ella se integran los contenidos de la profesión con los elementos educativos que aporta esta actividad.
Objetivo:
describir el impacto de las actividades extracurriculares de formación vocacional y orientación profesional en los estudiantes de ciencias médicas de la provincia Villa Clara, a partir del rediseño de su estrategia en el 2006.
Métodos:
se realizó una investigación documental en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, utilizando como métodos teóricos: análisis-síntesis e histórico-lógico, y empíricos: la revisión documental del rediseño de la estrategia de 2006, informes, actas, relatorías de eventos, entrevistas a informantes clave, encuestas a estudiantes, imágenes y reconocimientos del trabajo realizado, registrados en el archivo del Departamento de Formación Vocacional e Ingreso.
Resultados:
los estudiantes incorporados a las actividades extracurriculares de tipo vocacional interactuaron con alumnos de las diferentes enseñanzas generales para potenciar el interés por las ciencias médicas, participaron en eventos donde intercambiaron experiencias y mostraron un nivel de desarrollo profesional superior expresado en su actuación individual, colectiva, creativa y responsable para la solución de las tareas encomendadas.
Conclusiones:
las actividades extracurriculares de tipo vocacional realizadas por los estudiantes tuvieron un impacto positivo porque destacaron lo significativo de su aplicabilidad y la influencia positiva en su formación integral, permitieron incorporar experiencias para el desempeño profesional, descubrir potencialidades, estrechar relaciones con sus semejantes, y se constituyeron en una alternativa de trabajo comunitario.

Francisca de la Caridad Alcántara Paisán, Alberto Alcántara Paisán, Ernardo José Vara Moya, Rigoberto Fimia Duarte
Pág(s):124-139
489 lecturas
DIPLOPED: una alternativa de educación a distancia para la preparación pedagógica de docentes

Fundamento: es necesario fortalecer la preparación pedagógica de los docentes desde la superación posgraduada utilizando la educación a distancia.
Objetivo:
diseñar un curso virtual para la educación a distancia para la preparación pedagógica de los docentes.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva transversal, en la Filial “Lidia Doce Sánchez” durante el período septiembre 2013 a abril 2014. Se utilizaron diferentes métodos teóricos y empíricos para la búsqueda y procesamiento de la información y el criterio de especialistas para la valoración del producto elaborado.
Resultados:
se constató que la mayoría de los docentes son licenciados en especialidades no pedagógicas; tienen poca experiencia y entre ellos predominan los asistentes. Según la prueba pedagógica aplicada casi todos presentan necesidades de aprendizaje en aspectos relacionados con la pedagogía, determinado por el nivel bajo en las calificaciones obtenidas, por lo que se diseñó un curso de posgrado de educación a distancia, cuyo soporte digital lo constituye un CD-ROM que contiene todos sus elementos incluyendo una amplia bibliografía sobre los numerosos temas que aborda.
Conclusiones:
fue valorado por criterios de especialistas como pertinente y con adecuado tratamiento científico-metodológico, porque favorece el perfeccionamiento de las habilidades instructivas y educativas en la práctica docente.

Blanca Agramonte Albalat, Maritza Amechazurra Oliva, Isabel Mata Fleites, Inés Treto Bravo, Maylé Santana Hernández, Omar Álvarez Dueñas
Pág(s):140-156
527 lecturas
Efectividad del empleo del método clínico en la enseñanza aprendizaje del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales

Fundamento: la enseñanza del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales en la asignatura Ortodoncia de la carrera de Estomatología presenta limitaciones, por lo que requiere de un perfeccionamiento.
Objetivo:
comprobar la efectividad de la metodología diseñada para la aplicación del método clínico en la enseñanza aprendizaje del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales en la asignatura Ortodoncia.
Métodos:
se realizó un estudio experimental en la Clínica Estomatológica Provincial de Sancti Spíritus, durante el curso 2013-2014. Se emplearon métodos del nivel teórico: análisis-síntesis e inducción-deducción y empíricos: el cuasiexperimento. Los análisis se basaron en procedimientos matemáticos de nivel estadístico.
Resultados:
se comprobó el cambio favorable de un nivel muy bajo en la etapa inicial en los profesores y estudiantes de los grupos control y experimental, a un nivel alto en la etapa final en los integrantes del grupo experimental al aplicar la metodología para la enseñanza del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales centrado en el método clínico y sustentada en el enfoque desarrollador de la didáctica.
Conclusiones:
la metodología diseñada contribuyó a la integración de los conocimientos, la forma de proceder y las vivencias afectivas en la enseñanza con enfoque desarrollador para identificar e interpretar las alteraciones morfológicas, estéticas y funcionales de las estructuras dentomaxilofaciales.

Lizandro Michel Pérez García, María de las Mercedes Calderón Mora, Miguel Salvat Quesada, José Alejandro Concepción Pacheco, Idonys Cáceres Pérez, Sahily Omara Pérez García
Pág(s):157-178
522 lecturas

ARTÍCULO DE REVISIÓN

Maritza Andrea Amechazurra Oliva, Maylé Santana Hernádez, Omar Álvarez Dueñas
Pág(s):179-198
544 lecturas

COMUNICACIÓN

Tomás Alberto Isaac Quesada, Elena Mármol Sosa, Lizenia Zulueta Cuba
Pág(s):199-206
465 lecturas
Natacha Rivera Michelena
Pág(s):207-214
477 lecturas
Rafael Rufino Corona Pérez
Pág(s):215-220
478 lecturas

CARTA AL EDITOR

Jaime Cruañas Sospedra, Verónica Milagros Peñalver Rodríguez, Héctor Montes de Oca
Pág(s):221-224
235 lecturas
María Elena Calcines Castillo, José Ramón Valdés Utrera, Roxana Montegudo de la Guardia
Pág(s):225-229
335 lecturas