Pensamiento militar del Che: su contribución a la educación patriótica en estudiantes de ciencias médicas

Zort Ángel Orozco García, Norma Ruiz Ruiz, Milagros Roque Falcón

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: el desarrollo de una cultura patriótica en los jóvenes cubanos es un aspecto esencial en la formación de valores de la educación superior.
Objetivo:
elaborar acciones extracurriculares que desde el pensamiento militar de Ernesto Guevara, contribuyan a la educación patriótica de los estudiantes de las ciencias médicas.
Métodos:
se realizó una investigación de desarrollo con enfoque cualitativo durante el curso escolar 2014-2015 en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Se aplicaron métodos del nivel teórico: análisis-síntesis e inducción-deducción, y empíricos: análisis documental, y la encuesta, en forma de cuestionario a estudiantes para diagnosticar el conocimiento que tienen acerca del pensamiento militar de Ernesto Guevara y su contribución a la educación patriótica.
Resultados:
en los planes de estudio se declaran estrategias curriculares para complementar la formación profesional. Comprenden la educación patriótica, ambiental, económica, la cultura informática, conocimientos sobre historia de Cuba y de la profesión, el dominio de un idioma extranjero y conocimientos sobre preparación para la defensa del país. En el cuestionario aplicado se diagnosticaron carencias en la educación patriótico-militar y valores en los estudiantes, reflejados en poca motivación para presentar trabajos investigativos que les permitan participar en los talleres patriótico-militares e internacionalistas tanto a nivel de base, regional y nacional, no reflejan sentirse involucrados directamente en ellos, por lo cual se propusieron acciones extracurriculares para su estimulación y desarrollo.
Conclusiones:
la propuesta fue valorada por los especialistas consultados, los cuales la consideran como pertinente y factible de ejecutar.

Palabras clave

Ética; humanismo; principios morales; valores sociales; educación médica


Copyright (c) 2016 EDUMECENTRO