Algunas consideraciones sobre la enseñanza de la Historia de Cuba en educación superior

Autores/as

  • Ileana García López Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Sagua La Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Maritza Amechazurra Oliva Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Sagua La Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Noemy La Rosa Hernández Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Sagua La Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

enseñanza, educación médica, educación superior.

Resumen

La inclusión de la Historia de Cuba en la educación superior responde a la necesidad de contribuir a la formación de una cultura histórica en todos los profesionales como parte de su formación humanística, al garantizar el fortalecimiento de sus valores patrióticos y antimperialistas, entre otros. Los autores de la presente comunicación se propusieron como objetivo analizar la necesidad de que su enseñanza asuma la ciencia como método para que los alumnos hagan valoraciones objetivas sobre los fenómenos históricos, y alertan sobre la necesidad de que en las clases predominen el intercambio de argumentos y la reflexión colectiva en unidad orgánica con los principios que se preservan y se enseñan a defender.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ileana García López, Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Sagua La Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Educación. Especialidad Marxismo Leninismo e Historia. Máster en Educación Superior en Ciencias de la Salud. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado.

Maritza Amechazurra Oliva, Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Sagua La Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Ciencias Sociales. Máster en Educación Superior en Ciencias de la Salud. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado.

Noemy La Rosa Hernández, Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Sagua La Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Educación. Especialidad Marxismo Leninismo e Historia. Máster en Pensamiento Integracionista Latinoamericano. Asistente.

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

1.
García López I, Amechazurra Oliva M, La Rosa Hernández N. Algunas consideraciones sobre la enseñanza de la Historia de Cuba en educación superior. EDUMEC [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 14 de julio de 2025];10(1):216-22. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/779

Número

Sección

COMUNICACIÓN