Dr. Agustín Anido Artiles: historia, arte y medicina en un santaclareño del siglo XX

Wirson Fabero Rodríguez, Anisley García Veliz, Espedito Gómez Gamboa, Hilda Elena Rodríguez Mantilla, Madelaidys Díaz Hernández

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: existen personalidades insignes de la profesión médica en la provincia villaclareña meritorias de ser estudiadas por su integralidad en el arte, entendimiento profundo para las ciencias naturales y condiciones excepcionales para el ejercicio de la Medicina.
Objetivo:
investigar aspectos relevantes acerca de la destacada participación del Dr. Agustín Anido Artiles en el desarrollo de la ciencia, la medicina y su incidencia en la cultura en Villa Clara.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el año 2015, para ello se emplearon métodos teóricos: el análisis-síntesis y la inducción-deducción, sustentados en la interacción con el histórico-lógico; y empíricos: el análisis documental y entrevistas a familiares e investigadores de la personalidad en estudio.
Resultados:
se destacan las facetas fundamentales de la personalidad del Dr. Agustín Anido Artiles particularizando en los aspectos que demuestran su lugar en la historia local, relacionado con las ciencias, la medicina y la cultura de forma general.
Conclusiones:
se considera que es una importante figura de la localidad todavía poco estudiada que logró consolidar en su personalidad aptitudes para el arte, entendimiento profundo para las ciencias naturales y condiciones excepcionales para el ejercicio de la Medicina e hizo notables aportes en todas estas facetas en la vida villaclareña.

Palabras clave

Agustín Anido Artiles; historia de la medicina; arte; cultura; educación médica


Copyright (c) 2016 EDUMECENTRO