Curso electivo de Metodología de la Investigación para el desarrollo de habilidades investigativas en Medicina

Autores/as

  • Nubia Blanco Balbeito Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Diana Herrera Santana Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Rafael Machado Rodríguez Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Gladis Castro Pérez Policlínico Docente “Idalberto Revuelta”. Sagua la Grande. Villa Clara.

Palabras clave:

Cursos, habilidades investigativas, estudiantes de Medicina, educación médica

Resumen

Fundamento: la formación integral del estudiante de Medicina requiere del desarrollo de las habilidades investigativas durante toda su formación.
Objetivo:
elaborar un programa de curso electivo sobre Metodología de la Investigación dirigido a estudiantes de Medicina del ciclo clínico para el desarrollo de sus habilidades investigativas.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva transversal en la Filial de Ciencias Médicas «Lidia Doce Sánchez», de Sagua la Grande, durante el curso escolar 2015-2016. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción y la modelación; y empíricos: para la determinación del nivel actual de desarrollo de las habilidades investigativas de los estudiantes se aplicó un cuestionario. Los resultados fueron procesados empleando la estadística descriptiva y la estadística inferencial y la prueba no paramétrica de Chi Cuadrado (X2).
Resultados:
el desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de Medicina, fue evaluado de medianamente adecuada, no se encontró significación estadística entre los tres años de la carrera, por lo que se  elaboró un programa de curso electivo para resolver estas carencias.
Conclusiones:
la propuesta fue valorada como muy adecuada por el grupo de expertos, las observaciones posibilitaron la elaboración de una versión más perfeccionada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nubia Blanco Balbeito, Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Enfermería. Máster en Educación Médica. Profesor Auxiliar.

Diana Herrera Santana, Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Lengua Inglesa. Profesor Titular.

Rafael Machado Rodríguez, Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciado en Informática Científica y Bibliotecología. Asistente.

Gladis Castro Pérez, Policlínico Docente “Idalberto Revuelta”. Sagua la Grande. Villa Clara.

Licenciada en Enfermería. Máster en Atención Integral a la Mujer. Asistente.

Descargas

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

1.
Blanco Balbeito N, Herrera Santana D, Machado Rodríguez R, Castro Pérez G. Curso electivo de Metodología de la Investigación para el desarrollo de habilidades investigativas en Medicina. EDUMEC [Internet]. 1 de enero de 2017 [citado 6 de julio de 2025];9(1):104-2. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/802

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL