Progreso de la educación médica en la región central de Cuba

Autores/as

  • María Elena Cobas Vilches Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Leysa Margarita Gómez López Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • José Ramón Ruiz Hernández Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Anabel Zurbano Cobas Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

Historia de la medicina, estudios médicos, formación de recursos humanos en salud, educación médica

Resumen

Fundamento: la Revolución cubana inició la descentralización de los estudios de Medicina en las universidades de Santiago de Cuba y Santa Clara.
Objetivo:
caracterizar el desarrollo de la educación médica en la región central en sus 50 años de existencia.
Métodos:
se realizó una investigación documental en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante enero-mayo de 2016. Para ello se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción; y empíricos: análisis de documentos históricos: informes, manuales, artículos periodísticos y expedientes.
Resultados:
estos 50 años han permitido identificar varias etapas históricas con características muy peculiares, entre ellas: génesis de los estudios médicos en la región central (1960-1966), desarrollo de la Escuela de Medicina (1966-1973) y de la Facultad de Medicina (curso 1972-1973 hasta 1975), inicio de la enseñanza de las ciencias básicas biomédicas y creación del Instituto Superior de Ciencias Médicas (1975-1981), ampliación de la formación de profesionales de la salud y principales logros (1985-1989), enfrentamiento al período especial (1991-1999), la Escuela Latinoamericana de Medicina, sus inicios en el curso 2001-2002, el proceso de universalización de la enseñanza; y una última, desde 2014-2015 hasta la actualidad.
Conclusiones:
la educación médica en la región central y después en Villa Clara ha respondido a los cambios históricos, sociales y académicos del país; en todas sus etapas se perciben sus avances, concretados en el progresivo número de graduados, sus logros y el ajuste a las transformaciones emanadas de sus procesos universitarios.

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Biografía del autor/a

María Elena Cobas Vilches, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Estomatología. Especialista de II Grado en Cirugía Maxilofacial.  Máster en Educación Avanzada. Profesor Auxiliar y Consultante.

Leysa Margarita Gómez López, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Medicina General Integral. Máster en Longevidad Satisfactoria y Educación Médica. Profesor Auxiliar.

José Ramón Ruiz Hernández, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Especialista de II Grado en Organización y Administración de Salud. Doctor en Ciencias de la Salud. Profesor Auxiliar y Consultante.

Anabel Zurbano Cobas, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Estomatología. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral y en Prótesis Estomatológica. Asistente.

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Publicado

2016-10-01

Cómo citar

1.
Cobas Vilches ME, Gómez López LM, Ruiz Hernández JR, Zurbano Cobas A. Progreso de la educación médica en la región central de Cuba. EDUMEC [Internet]. 1 de octubre de 2016 [citado 15 de julio de 2025];8(4):38-53. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/853

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