Autoeficacia docente de profesores de la Escuela de Bioanálisis de la Universidad de Carabobo

Autores/as

  • Ekaterina Bustamante González Universidad de Carabobo. Sede Aragua.
  • Freyli Josefina Bustamante González Hospital "Miguel Pérez Carreño". Caracas.
  • Gilberto José González Universidad de Carabobo. Sede Aragua.
  • Luz Mary Bustamante González Universidad de Carabobo. Sede Aragua.

Palabras clave:

autoeficacia, enseñanza, educación médica.

Resumen

Fundamento: la percepción de los profesores universitarios sobre su autoeficacia docente para abordar los cambios en la educación superior constituye un garante de la calidad de la docencia en este nivel de enseñanza.
Objetivo:
determinar las creencias de autoeficacia docente de los profesores de la Escuela de Bioanálisis de la Universidad de Carabobo, Sede Aragua, en dos períodos diferentes: 2011 y 2016.
Métodos
: se realizó un estudio mediante un diseño de campo de tipo descriptivo y documental durante 2011 y 2016. Se utilizaron métodos teóricos para fundamentar y organizar los referentes sobre el tema; entre los métodos empíricos se aplicó el cuestionario escala de autoeficacia docente del profesor universitario.
Resultados:
se constató a través del diagnóstico realizado que el profesorado tiene alta percepción de su autoeficacia docente en ambos períodos analizados, en la frecuencia de uso de las distintas creencias de autoeficacia se encontraron resultados similares. Se destaca que la dimensión evaluación del aprendizaje y función docente fue la que más varió sus niveles, los cuales disminuyeron en 2016; lo que puso de manifiesto las carencias que subsisten en cuanto a la evaluación como proceso.
Conclusiones
: se determinó el nivel de creencias de autoeficacia docente de los profesores de la Escuela de Bioanálisis de la Universidad de Carabobo, Sede Aragua, Venezuela.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ekaterina Bustamante González, Universidad de Carabobo. Sede Aragua.

Licenciada en Bioanálisis. Mágister en Gerencia de Recursos Humanos. Categoría docente: Asociada.

Freyli Josefina Bustamante González, Hospital "Miguel Pérez Carreño". Caracas.

Médico Cirujano. Especialista en Radiodiagnóstico. Médico adjunto del Servicio de Radiología.

Gilberto José González, Universidad de Carabobo. Sede Aragua.

Licenciado en Física. Mágister en Ciencias de la Educación, mención Enseñanza de la Física. Categoría docente: Asociado.

Luz Mary Bustamante González, Universidad de Carabobo. Sede Aragua.

Ingeniera en Electrónica. Mágister en Ciencias de la Educación, mención Enseñanza de la Física. Categoría docente: Agregado.

Descargas

Publicado

2017-10-01

Cómo citar

1.
Bustamante González E, Bustamante González FJ, González GJ, Bustamante González LM. Autoeficacia docente de profesores de la Escuela de Bioanálisis de la Universidad de Carabobo. EDUMEC [Internet]. 1 de octubre de 2017 [citado 1 de julio de 2025];9(4):19-32. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/877

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL