Preparación del docente de Enfermería para la reafirmación profesional de sus estudiantes

Autores/as

  • Carilaudy Enríquez González Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Maybell Pérez Rodríguez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Midiala García Pestano Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Zadys Quintana Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Dayamy Díaz Lazo Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Katia Pedraza Valle Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

Docentes de Enfermería, superación profesional, estudiantes de Enfermería, educación médica.

Resumen

Fundamento: la reafirmación profesional es la consolidación de motivos, intereses, conocimientos y habilidades profesionales esenciales en los estudiantes de Enfermería.
Objetivo:
elaborar acciones metodológicas para preparar a los docentes de Enfermería Ginecobstétrica y Comunitaria en la reafirmación profesional de sus estudiantes de quinto año del nuevo modelo pedagógico de la carrera de Enfermería.
Métodos:
se realizó un estudio prospectivo con enfoque cualicuantitativo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en el periodo septiembre 2014-julio 2015. Se utilizaron métodos del nivel teórico: histórico-lógico y sistémico-estructural; empíricos: análisis documental, encuesta en forma de cuestionario a docentes, observación a clases, técnica de Iadov, técnica de los diez deseos y criterio de evaluadores externos; y matemáticos, el análisis porcentual.
Resultados
: se constataron carencias en la preparación de los docentes para dar tratamiento a la reafirmación profesional, entre ellas: insuficiente aprovechamiento del diagnóstico de los estudiantes y las potencialidades del contenido, así como poco dominio del Modelo del Profesional y un predominio de motivaciones extrínsecas en los estudiantes para la selección de la carrera. A partir del diagnóstico realizado se propusieron acciones metodológicas constituidas por tres subsistemas, las cuales fueron valoradas por criterios de especialistas.
Conclusiones:
las acciones contribuyen a incrementar la preparación metodológica de los docentes para la referida tarea y fueron valoradas como pertinentes, novedosas, factibles de aplicar y de adecuado carácter científico-metodológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carilaudy Enríquez González, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesor Auxiliar.

Maybell Pérez Rodríguez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesor Auxiliar.

Midiala García Pestano, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesor Auxiliar.

Zadys Quintana Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Máster en Atención Integral a la Mujer. Profesor Auxiliar.

Dayamy Díaz Lazo, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar.

Katia Pedraza Valle, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesor Auxiliar.

Descargas

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

1.
Enríquez González C, Pérez Rodríguez M, García Pestano M, Quintana Pérez Z, Díaz Lazo D, Pedraza Valle K. Preparación del docente de Enfermería para la reafirmación profesional de sus estudiantes. Edumecentro [Internet]. 1 de enero de 2017 [citado 25 de junio de 2025];9(1):142-60. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/887

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL