Envejecimiento poblacional: su pertinencia en el currículo de las ciencias médicas

Autores/as

  • María Asunción Tosar Pérez Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
  • Marta Eloísa Sánchez González Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
  • Rosa Edilia García Junco Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
  • Dianelys Miranda González Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Palabras clave:

envejecimiento de la población, Geriatría, programas de gobierno, programas nacionales de salud, planes y programas de salud, educación médica.

Resumen

Se analizan presupuestos teóricos sobre la relación entre la sociedad y la universidad y la pertinencia de la inserción de temas que demandan su presencia en los planes de estudio y proyectos de investigación de estas instituciones. Se contextualiza el envejecimiento poblacional como una de las responsabilidades sociales de obligada introducción en los programas de estudio de la carrera de Medicina, lo cual posibilita ratificar el carácter científico, tecnológico y humanístico de la educación superior cubana al asumir en sus procesos sustantivos la formación de un profesional integral, competente, con preparación científica para aceptar los retos de la modernidad, y con amplio desarrollo humanístico para vivir en una sociedad con una población envejecida. Los autores se propusieron como objetivo reflexionar acerca de la pertinencia del tema en el currículo de la carrera, como expresión del vínculo universidad-sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Asunción Tosar Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral y II Grado en Medicina Natural y Tradicional.  Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado.

Marta Eloísa Sánchez González, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Integral al Niño. Profesor Auxiliar.

Rosa Edilia García Junco, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina general Integral. Máster en Salud Publica. Profesor Auxiliar.

Dianelys Miranda González, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Atención integral al Niño. Asistente.

Descargas

Publicado

2018-04-01

Cómo citar

1.
Tosar Pérez MA, Sánchez González ME, García Junco RE, Miranda González D. Envejecimiento poblacional: su pertinencia en el currículo de las ciencias médicas. EDUMEC [Internet]. 1 de abril de 2018 [citado 30 de junio de 2025];10(2):160-7. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/986

Número

Sección

ARTÍCULO DE REVISIÓN