Los recursos del aprendizaje: una necesaria aproximación a su uso en la formación médica

Autores/as

  • Raidel González Rodríguez Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga”. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Rio.
  • Juan Cardentey García Clínica Estomatológica Universitaria “Ormani Arenado Llonch”. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Rio.

Palabras clave:

enseñanza, materiales de enseñanza, proyectos de tecnología de la información y la comunicación, educación médica.

Resumen

Fundamento: los recursos del aprendizaje son importantes componentes del proceso docente educativo que favorecen una concepción científica del mundo y la asimilación de los conocimientos.
Objetivo:
valorar el uso de los medios de enseñanza y aprendizaje tradicionales y los creados por las tecnologías educativas en la formación de estudiantes de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo, esencialmente cualitativo en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, en el período enero a abril de 2015; para ello se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos sustentados en el método dialéctico materialista por su capacidad de integrar lo cualitativo y lo cuantitativo.
Resultados:
los medios de enseñanza y aprendizaje más utilizados fueron los tradicionales, con énfasis en la pizarra y el libro de texto; se consideraron suficientes los productos informáticos diseñados en la institución, los cuales despertaron interés y motivación en los estudiantes. La totalidad de ellos afirmó su utilidad para su formación y la necesidad de diseñar nuevos medios.
Conclusiones:
el necesario uso de las tecnologías educativas en el diseño de medios de enseñanza y aprendizaje posibilitan que el proceso docente educativo se desarrolle con más eficacia e influya positivamente en la calidad científico-técnica de los estudiantes de Medicina, sin que sean sustituidos los tradicionales, cuyo valor ha sido probado por innumerables generaciones de estudiantes y docentes.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raidel González Rodríguez, Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga”. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Rio.

Doctor en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Asistente. Investigador Agregado.

 

Juan Cardentey García, Clínica Estomatológica Universitaria “Ormani Arenado Llonch”. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Rio.

Doctor en Estomatología. Especialista de II Grado en Prótesis Dental y Estomatología General Integral. Máster en Salud Bucal Comunitaria y Urgencias Estomatológicas. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado.

Descargas

Publicado

2018-04-01

Cómo citar

1.
González Rodríguez R, Cardentey García J. Los recursos del aprendizaje: una necesaria aproximación a su uso en la formación médica. EDUMEC [Internet]. 1 de abril de 2018 [citado 4 de julio de 2025];10(2):21-32. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/999

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL