Bibliotecas universitarias y derecho de autor: un par dialéctico en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Ana María Pereda Mirabal Universidad "Hermanos Saíz Montes de Oca". Pinar del Río.
  • María Esperanza Mirabal Mirabal Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Palabras clave:

bibliotecas, derechos de autor, inclusión digital, educación médica.

Resumen

Las bibliotecas universitarias juegan un rol fundamental en el proceso enseñanza aprendizaje. Bajo el influjo de los procesos de digitalización estas instituciones diversifican su actuar para convertirse en centros de recursos para el aprendizaje y la investigación, y fomentan la creación de repositorios institucionales de acceso abierto. La actividad bibliotecaria en entornos digitales demanda una adecuación de las normas autorales que les permita desarrollar sus funciones sin lesionar las facultades de los autores y titulares del derecho de autor. Las autoras exponen algunos apuntes críticos sobre la relación biblioteca-derechos de autor en tiempos pandémicos.

 


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Biografía del autor/a

Ana María Pereda Mirabal, Universidad "Hermanos Saíz Montes de Oca". Pinar del Río.

Licenciada en Derecho. Máster en Derecho Civil. Profesor Auxiliar.

María Esperanza Mirabal Mirabal, Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Anestesiología y Reanimación. Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Investigador Agregado. Profesor Auxiliar. Auditora. Hospital Provincial "Abel Santamaría Cuadrado".

Citas

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Publicado

2022-01-31

Cómo citar

1.
Pereda Mirabal AM, Mirabal Mirabal ME. Bibliotecas universitarias y derecho de autor: un par dialéctico en tiempos de pandemia. EDUMEC [Internet]. 31 de enero de 2022 [citado 30 de junio de 2025];14:e1741. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e1741

Número

Sección

COMUNICACIÓN