Hábitos de estudio en la educación médica: cuestión de estimación continua particularmente en situaciones emergentes
Palabras clave:
aprendizaje, estudiantes, educación a distancia, educación médica.Resumen
En la educación médica cubana se reconoce la necesidad de desarrollar en los estudiantes hábitos de estudio para con ello reforzar los procesos educativos. El tema adquiere preminencia debido al estado de emergencia decretado por la pandemia de la COVID-19 lo cual exigió la reorganización del proceso enseñanza aprendizaje y motivó replantearse nuevas estrategias para continuar el curso académico utilizando la modalidad de educación a distancia. Es objetivo de los autores reflexionar sobre los hábitos de estudio y su impronta por la implicación en la eficiencia de la formación de los futuros profesionales de la salud.
Descargas
Citas
1. Alonzo Rivera DL, Valencia Gutiérrez MC, Vargas Contreras JA. La habilidad de autoevaluación de hábitos de estudio. Rev Varela [Internet]. 2018 [citado 20/09/2020];18(49):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/329625381
2. Enríquez Villota M, Fajardo Escobar M, Garzón Velázquez F. Una revisión general a los hábitos y técnicas de estudio en el ámbito universitario. Rev Psicogente [Internet]. 2015 [citado 28/09/2020];18(33):[aprox. 23 p.]. Disponible en: http://doi.org/10.17081/psico.18.33.64
3. Ramírez Montalvo R, Soto Hilario JD, Campos Cornejo LL. Motivación educativa y hábitos de estudio en ingresantes de ciencias de la salud. Rev Universidad y Sociedad [Internet]. 2020 [citado 28/09/2020];12(1):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1449
4. Tejera Delgado I, Núñez García E. Comportamiento del estudio independiente en estudiantes de primer semestre de la Facultad Piloto de Odontología de la Universidad de Guayaquil. Rev Conrado [Internet]. 2017 [citado 20/09/2020];13(57):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
5. Aquino-Canchari CR, Medina-Quispe CI. COVID-19 y la educación en estudiantes de medicina. Rev Cubana de Investig Biomed [Internet]. 2020 [citado 28/09/2020];39(2):[aprox. 4 p.].Disponible en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/e758/pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).