Las expresiones idiomáticas para el desarrollo de la competencia comunicativa
Resumen
Al enseñar una lengua extranjera, para lograr una competencia comunicativa de los estudiantes, hay que tener en cuenta no solamente que estos alcancen el dominio funcional de un nuevo código lingüístico, sino también que sean capaces de interpretar y relacionarse en un contexto sociocultural de la lengua meta. Es objetivo de este trabajo, socializar ejemplos de ejercicios con algunas expresiones idiomáticas que contienen las partes del cuerpo para fortalecer la competencia sociolingüística y así la comunicativa de los estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina. Algunas de las frases con las que se trabajan en estos ejercicios son: pull someone’s leg, turn one’s back on, to put heads together, find one’s feet, a shot in the arm. El aprendizaje de estas y de otras frases idiomáticas pueden facilitar la comunicación de los profesionales de la Salud durante su desempeño profesional y social en un país de habla inglesa.
Palabras clave
Referencias
Chiluisa Chiluisa M J, Castro Bungacho S J, Chavez Zambrano V V, Salguero Barba N G. La Lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua. Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador. Boletín virtual. [Internet]. 2017. [citado 22/10/2021];6(3):[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/213
Grupo Nacional de Asesores Metodológicos para la Enseñanza del Inglés. (GNAMEI). Programa de Inglés V y VI. Carrera de Medicina. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2018.
Hurtado Cuéllar Y C, Rondón Vargas P A. El comic, una propuesta pedagógica para el aprendizaje de expresiones idiomáticas en el curso 302 del colegio Nicolás Esguerra de la Jornada nocturna. [tesis]. Colombia. Universidad Libre de Bogotá; 2015. Disponible en:
https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8380/El%20comic%20una%20propuesta%20pedagógica%20para%20el%20aprendizaje%20de%20expresiones%20idiomáticas%20en%20el%20curso%20302%20.pdf?sequence=1%20
Garbey Savigne E, Herrera Santana D, García Hernández K C, et al. English for health. La Habana; 2018.
Kosla-Szymanska M. Los fraseologismos, dichos y frases hechas y su importancia comunicativa en la enseñanza del español como lengua extranjera. Cátedra de Estudios Ibéricos. En: Actas de XXXV Congreso Almería hacia el 2005: lengua, historia, arte, economía y turismo; Almería; 2000. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/Ensenanza/Biblioteca_Ele/aepe/pdf/congreso_35/congreso_35_26.pdf
Mateus Ramírez M C. Aprender haciendo: Una estrategia de aprendizaje para desarrollar la expresión oral en inglés como lengua extranjera en las estudiantes de Transición en el Colegio Magdalena Ortega de Nariño (IED). [tesis]. Colombia. Universidad Libre de Bogotá; 2018. Disponible en: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15781/Trabajo%20de%20grado%20Mar%C3%ADa%20Camila%20Mateus%20Ram%C3%ADrez.pdf?sequence=1
Yumi Guacho L M. Expresiones idiomáticas en la producción escrita de diálogos no literarios en los estudiantes del segundo nivel paralelo “B” del Centro de Idiomas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo en el período lectivo octubre 2016 –marzo 2017. [tesis]. Ecuador: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo; 2017. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/12461/1/T-UCE-0010-009-2017.pdf
Copyright (c) 2023 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.